La crisis provoca que las ayudas públicas a empresas desciendan más de un 60% en dos años

Óscar Fraile
-

Las compañías de Valladolid recibieron el año pasado 42,5 millones, en contraste con los 80,1 y los 117,1 de los ejercicios previos

La automoción es el sector que más subvenciones recibe en Valladolid. - Foto: Ical

La travesía en el desierto que han tenido que afrontar la mayoría de empresas por la caída del consumo durante la crisis se ha visto acentuada por la restricción de las ayudas públicas. Tanto es así que el año pasado las empresas de Valladolid recibieron 46,5 millones en subvenciones de las administraciones, una cifra que representa un descenso del 42 por ciento respecto a 2012. También se da la circunstancia de que esos 46,5 millones representan el nivel más bajo desde que empezara la crisis económica. En 2011 fueron 117,2 millones, según los datos de la agencia de rating Axesor.


Se trata de una tendencia generalizada en toda España. De hecho, a nivel nacional también se registró el año pasado el nivel más bajo de ayudas públicas desde que empezara la crisis, con poco más de 2.800 millones. Sin embargo, el caso de Castilla y León es diferente. En el conjunto de la Comunidad aumentaron casi un 30 por ciento las ayudas debido a los importantes incrementos registrados en tres provincias: León (268 por ciento), Burgos (161 por ciento) y Palencia (78 por ciento). De hecho, el año pasado también fue excepcional porque, por primera vez desde 2008, las empresas de estas tres provincias recibieron más dinero que las de Valladolid. En Palencia se alcanzaron los 65,6 millones, en León los 77,8 y en Burgos los 98,4. Otros datos curiosos que deja el informe es que las empresas de Castilla y León son las terceras del país que más fondos reciben, tan solo superadas por las de Madrid y muy ligeramente por las de Canarias. La Comunidad supera a focos industriales del calado de Cataluña o País Vasco.


Y la mayoría de esos fondos son aportados por la Junta de Castilla y León. El estudio precisa que ocho de cada diez euros proceden de las arcas del Gobierno regional, y los otros dos del estatal. Es más, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León es la cuarta administración de España que más fondos reparte, con 186 millones, solo por detrás del Ministerio de Industria (524,6 millones), el de Economía (395,3) y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Canarias (265,6).

Respecto al tamaño de las empresas, poco más del 80 por ciento de los fondos fueron a parar a pymes, mientras que el otro 18 por ciento se lo repartieron las grandes compañías, sobre todo el sector de la automoción en Valladolid.


Por sectores, y con datos relativos a toda España, la industria manufacturera se llevó casi tres euros de cada diez. El segundo que más recibe es el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 17,6 por ciento de todos los fondos. El tercero es el sector de la información y las comunicaciones, con 283 millones, que representan uno de cada diez euros de dinero público.