De la Riva anuncia inversiones de empresarios indios en Valladolid "antes de fin de año"

eldiadevalladolid.com
-

Además anunció que la ciudad marroquí de Kenitra ofrece "entre 20 y 30 hectáreas para empresas vallisoletanas que se quieran instalar allí"

De la Riva anuncia inversiones de empresarios indios en Valladolid “antes de fin de año”

El alcalde de la capital del Pisuerga, Francisco Javier León de la Riva, anunció hoy que en su viaje a la India de la pasada semana se entrevistó con “varios empresarios indios que se han comprometido a realizar importantes inversiones en Valladolid”, que el regidor confía en que se produzcan “antes de que concluya el presente año”. Por “prudencia”, aseguró que prefiere no concretar nada más al respecto por el momento.

De la Riva convocó un encuentro con los medios hoy en el Ayuntamiento para dar explicaciones sobre su estancia en el país asiático desde el domingo 20 de octubre hasta el jueves 24, invitado para participar en la cumbre Euroindia que se celebró en Hyderabad, y recalcó que “es importante la presencia internacional de Valladolid”.

En ese sentido, especificó que entre las gestiones realizadas “hay empresarios indios que pueden comprar negocios que estén a la venta aquí”, y señaló que “existe un gran furor en la India actualmente por los vinos, las bodegas y también el turismo”.

Asimismo, explicó que “en la India hay una gran afición al cine y Bollywood quiere rodar en España”, y por ello han suscrito un convenio para estimular que los productores indios “vengan a rodar aquí”. Para facilitar esa labor, detalló que mantuvo una reunión con el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, para solicitarle que agilicen la tramitación de los visados a los indios que puedan estar interesados a desplazarse hasta España para rodar aquí.

Al respecto, aclaró que “cuando una película de Bollywood tiene éxito, se produce un aumento exponencial de la cantidad de gente que viaja a los lugares donde se ha rodado, según pudo constatar durante su visita en conversaciones con responsables de agencias de viajes en la India. “Sólo el diez por ciento de la población de la India viaja al extranjero, pero estamos hablando de un país con 1.237 millones de habitantes, así que 123 millones de personas con un poder económico brutal son potenciales turistas”, comentó antes de subrayar que tienen un gran interés en “los castillos, los monasterios y el vino”.

Respecto a la industria del cine en aquel país, explicó que tras reunirse con tres productores indios estos le constataron que están “dispuestos a absorber y colocar inmediatamente a cualquier técnico de rodaje de cine que domine el inglés y que quiera trabajar en la India”.

Subvenciones en la India

Entre sus actividades durante la pasada semana, en la que también intervino en tres ponencias durante la cumbre Euroindia, se refirió también a un encuentro mantenido con el embajador de la UE en la India, Joao Cravinho, en el cual éste le constató que la UE había decidido otorgar a Valladolid una subvención de 400.000 euros para un proyecto de restauración del patrimonio en Hyderabad, además de destinar más de 100.000 euros a la otra petición de ayudas realizada por Valladolid en una convocatoria con más de 1.100 proyectos europeos presentados.

Esta última subvención irá destinada a sufragar una propuesta relacionado con actividades culturales y artes escénicas promovida por el LAVA, que a mayores podría ver incrementados sus fondos subvencionados en caso de que antes de que concluya el año alguno de los perceptores de ayudas renuncie a sus prestaciones, una posibilidad que De la Riva calificó como “probable”.

De la Riva afirmó que todos los viajes que ha realizado en 2013 “no le han costado ni un euro al Ayuntamiento de Valladolid, y en la mayoría de los casos tampoco a la FEMP”, ya que están sufragados siempre por la entidad organizadora y se realizan “en clase turista”.

Marruecos y China

Por otra parte, en su exhaustivo repaso a su agenda internacional desde comienzos de 2013, el alcalde de Valladolid apuntó que en su viaje a Rabat (Marruecos) del 1 al 4 de octubre, para participar en el IV Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), aprovechó su visita para desplazarse el último día a la ciudad próxima de Kenitra, donde el regidor “insistió en la posibilidad de cocnretar el hermanamiento de la ciudad con Valladolid, y le ofreció “entre 20 y 30 hectáreas de terreno para empresarios de Valladolid que quieran instalarse allí”.

“Hay posibilidades de que un empresario vallisoletano instale allí su propia fábrica, o cree una sociedad mixta con el Ayuntamietno de Kenitra. Lo cierto es que actualmente la mayoría de empresas españolas que cosechan beneficios los consiguen por su actividad fuera de España”, argumentó, abriendo además la puerta a la posibilidad de la exportación de determinados productos vallisoletanos a Kenitra, “excluyendo el vino y el alcohol”.

De la Riva también se refirió a su viaje a China del 10 al 17 de septiembre, para particpar en el Foro España-China, y apuntó que “entre 15 y 20 ciudades chinas, la menor de ellas con 3,5 millones de habitantes, se ofrecieron para hermanarse con Valladolid. En aquel viaje, según aclaró, pudo abordar dos cuestiones: las posibilidades de inversión china en España y reunirse con la vicepresidenta de la mayor empresa importadora de productos europeos en China, donde “también se bebe cada vez más vino” y se abren en ese sentido nuevas oportunidades de negocio.