La vallisoletana Iratxe García sustituye a Elena Valenciano al frente del Grupo Socialista Europeo

eldiadevalladolid.com
-

La eurodiputada decidirá con Javier Izquierdo si mantiene su puesto de vicesecretaria general del PSOE Valladolid

Iratxe García (i) con Elena Valenciano (d) en un mitin de las elecciones europeas. - Foto: David Arranz

Relevo en la dirección de los europarlamentarios socialistas españoles. La vallisoletana Iratxe García sustituirá a la cabeza de lista, Elena Valenciano, y será desde el próximo lunes la nueva responsable del grupo, según anunció ayer el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Estoy muy satisfecha, pero soy muy consciente de la importante responsabilidad que asumo», asegura García pocos minutos después de conocerse la noticia. Eso sí, se mostró muy cauta en las valoraciones y recalcó  que su máximo objetivo es «coordinar el trabajo de equipo y tratar de trasladar  las iniciativas socialistas al ámbito europeo».

La europarlamentaria, que ocupa un escaño en Bruselas desde 2004 y en las pasadas elecciones de mayo fue en el puesto número cinco en la lista encabezada por Valenciano, también preside la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. Además, cuenta con la total confianza del nuevo secretario general que la incluyó en su Ejecutiva al frente de la Secretaría de la Unión Europea.

Todas estas nuevas responsabilidades restarán presencia a García en su provincia. De momento se perderá las fiestas de Laguna y de la capital, aunque espera poder asistir «al menos» al pregón. Pero también tiene pendiente una conversación con el secretario provincial, Javier Izquierdo, para decidir si continua como vicesecretaria general del PSOE de Valladolid.

Precisamente, Izquierdo quiso ser uno de los primeros en felicitar a su compañera por su nueva responsabilidad. «Es una gran noticia y un premio al buen trabajo. Es muy europeista y está convencida de que la solución a la crisis que vivimos pasa por Europa», asegura el secretario provincial.

También se quiso sumar a las felicitaciones el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada, que espera que su labor al frente de los europarlamentarios españoles sirva para que «Valladolid y Castilla y León tengan mayor presencia en Europa, y su realidad se pueda trasladar mejor al ámbito donde se pueden solucionar muchos de los problemas actuales».

Otra que quiso felicitar a Iratxe García fue su compañera Soraya Rodríguez, que ayer también fue noticia porque se conoció su relevo como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. «Es una compañera que asume una gran responsabilidad. Tiene un reto muy importante por delante porque en Europa se toman decisiones trascendentales para salir de la crisis».

Rodríguez también mostró su satisfacción por el trabajo que ha realizado al frente del Grupo Socialista en el Congreso, donde pasa el timón a Antonio Hernando. «Estoy muy satisfecha por haber sido la primera mujer portavoz del Grupo Socialista», aseguraba a la vez que advertía que el momento político que le ha tocado vivir no ha sido «fácil».

La diputada vallisoletana quiso reiterar que el cambio de estatus no la hará perder su «compromiso» con  Valladolid y mostró su total  disposición para seguir trabajando con Pedro Sánchez.