Los desprendimientos en un muro de la Catedral obligan a una obra urgente

Luis Amo
-

El Ayuntamiento requiere al Arzobispado una restauración de un muro de mampostería por Portugalete · La caída de algunas piedras es debido a la acumulación de vegetación y maleza

La caída de algunas piedras es debido a la acumulación de vegetación y maleza. - Foto: César Minguela

Intervención urgente. El Ayuntamiento de Valladolid ha requerido días atrás al Arzobispado para actuar sobre un muro de la Catedral que, exactamente, está situado en Portugalete. Y las obras ya han comenzado ante la caída de algunas piedras y la previsión de que pudieran seguir desprendiéndose más, con el consiguiente riesgo para los peatones de la plaza. La intervención afecta a un muro de los denominados de relleno, en concreto, una pared de mampostería en la parte inacabada del templo que, en caso de haberse concluido la Seo, este muro ahora en malas condiciones, estaría forrado de los mismos sillares de piedra caliza con los que está erigido el resto de la Iglesia Mayor de Valladolid.


Precisamente, la zona afectada es la que hasta no hace tantos años estaba semioculta por varias construcciones que había en Portugalete y que eran conocidas especialmente por tener en sus locales algunos bares de ocio nocturno. Se trata de unos muros que fueron desmontados a principios del sigloXX para hacer la tribuna del órgano de la Catedral y que se volvieron a reponer, haciendo esquina de este modo entre Portugalete y un patio interior sin uso de la antigua Colegiata de Santa María, que está levantada en la parte trasera de la Seo Metropolitana.


Así, la intervención supondrá el afianzamiento de unos 600 metros cuadrados del mencionado muro (20 metros de largo por Portugalete y 12 metros de largo hacia la zona interior) y conllevará también la eliminación de toda la vegetación de la zona, bastante salvaje, además de consolidar las piedras para descartar así cualquier peligro de caída hacia la vía pública dado que, además, el muro tiene bastante altura en algunos puntos. Cabe apuntar, en este sentido, que esta actuación de urgencia conllevará la limpieza de la piedra de la pared, ahora bastante ennegrecida porque nunca había sido restaurada y es una zona que ha sufrido mucho por la acumulación de maleza y por la contaminación atmosférica.


El responsable del Plan Director de la Catedral, ElesioGatón, ha confirmado este extremo a 'El Día de Valladolid', a la vez que reconoce que se encuentra ante una intervención poco inusual porque se trata de restaurar un muro de mampostería, una medianera de relleno, cuando generalmente las actuaciones sobre monumentos suelen ser en los sillares, es decir, en la piedra vista y no en otras capas de la construcción que realmente consolidan la estructura del determinado edificio, es apta para construcciones en alturas grandes pero que no tienen por qué quedar visibles.


Con un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses, esta consolidación y limpieza conllevará la recuperación de una parte más de la Seo que estaba pendiente de una restauración desde hace años. Se da la circunstancia, asimismo, de que coincidirá en el tiempo con la rehabilitación de las dos torres del templo, con la instalación de un ascensor panorámico incluido, lo que permitirá que para el último trimestre de este año prácticamente la totalidad de la piedra de la Catedral luzca en todo su esplendor.