Endesa confirma a los trabajadores el cierre de Compostilla

SPC
-

Según los delegados sindicales de la térmica leonesa, Endesa tiene intención de presentar en las próximas semanas ante el ministerio la documentación necesaria para proceder al cierre la instalación

Endesa ha notificado hoy por escrito a los sindicatos que en las próximas semanas iniciará el trámite administrativo ante el Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar el cierre de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), a pesar de que durante esta mañana había negado que hubiera presentado una solicitud formal para el cierre de la central. Según los delegados sindicales de la central, Endesa tiene intención de presentar en las próximas semanas ante el ministerio la documentación necesaria para proceder al cierre de esta instalación, en un proceso que podría iniciarse el próximo año. El presidente del comité de empresa de la planta de Compostilla, Juan Sobredo, ha lamentado "la falta de claridad" de la empresa, que espera que concrete medidas "no traumáticas" para los 200 empleados de la instalación. Además, ha añadido que Endesa debería reflexionar sobre su responsabilidad con el territorio donde se ubica esta central, que funciona en Cubillos del Sil desde 1972.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, estimó que ya se ha “deshojado la margarita” y los trabajadores ya han sido informados del cierre de la planta en la comarca del Bierzo. A juicio de la consejera, este anuncio de cierre tiene “mucha relación” con un proceso de desindustrialización que se está produciendo en la provincia de León. De la misma forma, Del Olmo lamentó que el devenir del resto de centrales térmicas de Castilla y León siga el mismo camino que Compostilla, algo que reconoció ya temerse antes del anuncio. “Por lo que ha dicho el secretario de Estado, ninguna de las térmicas de Castilla y León va a sobrevivir”, auguró, y lamentó no haber tenido noticias de esta intención por parte del Gobienro. “No han tenido la más mínima deferencia de decírnoslo a los gobiernos autonómicos”, declaró.