Las inversiones municipales en 2019 rondarán los 40 millones

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento de Valladolid complementará estos proyectos con los que se financiarán después con el superávit de este año, que puede rondar los 21 millones. Las cuentas se presentarán hoy.

Las inversiones municipales en 2019 rondarán los 40 millones

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para el próximo año destinará dos millones para contrataciones temporales y para cubrir los 53 puestos de trabajo fijos correspondientes a la oferta de empleo público del año 2017.

Además, el área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes también se beneficiará de un incremento de 500.000 euros en las transferencias a la Fundación Municipal de Deportes para el deporte base, mientras que la de Cultura y Turismo recibirá 700.000 euros, que se transfieren a la nueva Fundación Municipal de Cultura (FMC) resultante de la fusión de la Seminci, Teatro Calderón, Museo Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, Servicio de Publicaciones y la propia FMC. 

El área de Servicios Sociales también se beneficiará del incremento adicional de 2,6 millones de euros destinados a financiar el programa de Ayuda a Domicilio, mientras que la de Seguridad y Movilidad recibirá 1,1 millones de euros para Auvasa, de los que 800.000 euros serán destinados a incremento salarial de la plantilla. Este área mantiene el Fondo de Contingencias con una dotación de un millón de euros, cuyo destino fundamental es el pago de sentencias judiciales.

Inversión. Por otro lado, el Ayuntamiento ha ingresado este año nueve millones por la venta de suelo industrial y de una parcela para viviendas en la zona de Villa de Prado. Para el próximo ejercicio se rebaja la previsión de venta por lo que el capítulo de inversiones se reduce de 49 a 40 millones de euros. Las líneas generales de los presupuestos fijan que los bloques de inversión se dividen entre las denominadas ‘inversiones cautivas’, con un importe de 10,5 millones, que se corresponden con adjudicaciones realizadas en 2018, y que serán ejecutadas a lo largo de 2019, y por otro lado los proyectos con financiación europea, con un importe de 1,5 millones de euros.

Las cuentas tienen una partida de 10 millones de euros, de los que la mayor parte se destinarán a la aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, y el resto para anticipos al personal y a un préstamo a la entidad Feria de Muestras para inversiones de renovación de infraestructuras.

 

Esta es la relación de los principales proyectos para el próximo año:

 

 

 

Inversiones municipales 2019
URBANISMO El área que más proyectos presenta para el próximo ejercicio es la de Urbanismo, que tiene previsto continuar con las obras de rehabilitación del polígono de viviendas 29 de octubre, con una partida de tres millones de euros. La misma cantidad se destinará para mantener el ritmo de crecimiento del parque municipal de alquiler social, conocidas como ‘Viviendas blancas’. La Concejalía también incorpora a la relación de las actuaciones la previstas en los ‘Presupuestos participativos’, que se financiarán con dos partidas que suman 3,14 millones de euros.

 En el futuro presupuesto figurarán cuatro millones para el segundo pago de la compra del convento de ‘Las Catalinas’. Además, destinará otros cuatro para los contratos de conservación y los trabajos de urbanización y el aglomerado. Urbanismo destinará 950.000 euros para la de adecuación de los edificios municipales y 1,8 millones para el mantenimiento y reparación de alumbrado. A estos proyectos hay que añadir la previsión de obras como las que se desarrollarán en el claustro de San Benito y el colegio Santiago López.

Este área también se encarga de las partidas necesarias para llevar a cabo las obras más significativas de la integración ferroviaria. Por un lado, se reservan 300.000 euros para liquidar la actuación en la plaza de Rafael Cano y ocho millones para hacer frente las inversiones previstas en el convenio para la integración del ferrocarril

MEDIO AMBIENTE La Concejalía de Medio Ambiente es otra de las que más inversiones acapara y más proyectos anuncia para el próximo año. Uno de los más importantes está centrado en la optimización de rutas de recogida de residuos sólidos urbanos, con una nueva ruta de recogida selectiva en el polígono de San Cristóbal. Además, se pretende instalar nuevos contenedores para recogidas específicas (vidrio, papel, aceite, etc.). En la recogida de residuos busca mejorar la calidad de servicio, y después de la instalación de contenedores en tres barrios de la ciudad con boca circular para el depósito de la fracción orgánica, en los próximos meses se dotará a otro barrio de este mobiliario. 

Además, dentro del plan de renovación de flota y maquinaria, el próximo año entrarán en funcionamiento dos camiones de recogida trasera y dos de carga lateral, estos camiones serán híbridos (gasoil-eléctrico). También se licitará la compra de cuatro camiones propulsados con GNC con el fin de reducir las emisiones de CO2 al retirar del servicio los vehículos más antiguos. La Concejalía también dispondrá de presupuesto para avanzar en la optimización de rutas gracias a un sistema de geolocalización que se está implantando, mejorar la eficiencia de la planta de recuperación y compostaje de residuos sólidos urbanos, consolidando el tratamiento de residuos y mejorando la obtención de subproductos.

CULTURA La Concejalía de Cultura afronta un proceso de reorganización interna sobre el que el Consejo Social ha pedido información al equipo de Gobierno porque asegura desconocer «sus ventajas» desde el punto de vista organizativo y de gestión. Su otro gran proyecto se centra en el desarrollo de un modelo de «cogestión» de los diferentes espacios y programas en el que se propone a todos los colectivos activos que participen con el Ayuntamiento en la generación de propuestas, en el contraste de las que parten de la propia estructura municipal, y en la evaluación de los contenidos y resultados. En este sentido, anuncia un nuevo centro ciudadano que abrirá sus puertas en 2019, en las antiguas galerías comerciales de López Gómez, como lugar de promoción de iniciativas creativas, entendidas en su más amplio concepto. Además, El Museo de la Ciencia celebrará el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci con la gran exposición interactiva ‘Máquinas de Leonardo da Vinci’. También habrá una programación especial por el 20 aniversario del Teatro Calderón.

 

SERVICIOS SOCIALES La Concejalía de Servicios Sociales anuncia que incrementará el presupuesto para llevar a cabo proyectos específicos de intervención en los barrios con mayores necesidades de cohesión social, como son Las Delicias y Pajarillos. Además, tendrá más dinero para el servicio de ayuda a domicilio y así disminuir la lista de espera. Este área también incrementará en quince plazas la oferta del centro de personas mayores de La Rondilla gracias a su reforma integral y su ampliación con un presupuesto de casi un millón de euros. 
DEPORTES El nuevo polideportivo de Las Delicias estará en el patio del Colegio Allúe Morer. Contará con dos naves, con gradas con una capacidad para 900 personas y el espacio principal contará con 8 vestuarios para deportistas y 7 para árbitros y monitoras.
EDUCACIÓN Educación apostará por el fomento y difusión de las actividades que se organizan en las escuelas infantiles con la puesta en marcha para el curso de la nueva escuela infantil municipal ‘Caballito blanco’, ubicada en el CEIP Antonio Machado. 
JUVENTUD El objetivo prioritario es la puesta en marcha de un nuevo Espacio Joven en la calle Olmo, como centro específico de referencia juvenil en la zona norte de la ciudad. También se reforzará la promoción del actual Espacio Joven de la Zona Sur. 
AUVASA El área de Movilidad mantiene en las cuentas de 2019 su propósito de modernizar la flota de autobuses mediante la adquisición de nuevos vehículos eléctricos, híbridos o de combustibles alternativos para eliminar los más contaminantes.
HACIENDA La Concejalía de Hacienda pretende «reforzar» la ventaja competitiva de Valladolid en diversos ámbitos económicos, poniendo en valor otros proyectos emergentes. Se propone un plan de crowdfunding por la Agencia de Innovación.