El Ayuntamiento quiere recuperar una villa romana situada junto al estadio tras tres décadas de olvido

M.R.I.
-

El expediente para la protección del yacimiento como BIC se incoó hace más de 33 años pero no se ha cerrado su tramitación, aunque aparece en el Catálogo de Bienes Protegidos de la ciudad

Los restos de la Villa Romana del Prado, junto al estadio José Zorrilla y el parque de las Contiendas, no tienen formalizada su declaración como Bien de Interés Cultural. - Foto: Tajes

Valladolid quiere recuperar y poner en valor su pasado romano. El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy una moción en la que se insta a la Junta de Castilla y León a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Villa Romana de Prado, junto al estadio José Zorrilla, en la zona conocida actualmente como Caño Morante.

El origen y las huellas romanas del actual barrio de Villa del Prado  no son visibles, aunque se han realizado distintas excavaciones desde mediados del siglo pasado. Estos trabajos permitieron descubrir importantes mosaicos como el que adorna el hemiciclo de las cercanas Cortes de Castilla y León o el que se puede visitar en el Museo de Valladolid. Precisamente esta institución ha sido una de las más activas en la protección y divulgación de los restos localizados en unos terrenos que son propiedad de la Diputación de Valladolid. Además, en los últimos años los vecinos del barrio han reclamado su recuperación e incluso han promovido y recreado la celebración de un mercado romano.

La propuesta que se debatirá hoy no es nueva. El expediente para la declaración BIC de estos restos se inició hace 33 años pero nunca se culminó. Aunque sí que aparece en el Catálogo de Bienes Protegidos de la ciudad, junto a otros 53 inmuebles. La ausencia de declaración no supone que el área esté desprotegida, según asegura en su moción el Grupo Popular, que también recuerda que aparece en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos del PGOU.

Imagen de archivo de una de las excavaciones en el yacimiento.
Imagen de archivo de una de las excavaciones en el yacimiento.
Después de la declaración se estudiará su señalización turística y la posibilidad de habilitar recreaciones para recordar el pasado romano de Valladolid.