Familia estudia la posibilidad de poner en marcha este verano el programa de conciliación Centros Abiertos

AGENCIA ICAL
-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estudia la posibilidad de poner en marcha el programa de conciliación de la vida laboral y familiar Centros Abiertos, que la Consejería de Educación suprimió este curso por no considerarlo educativo y en el marco del ajuste de los gastos de su departamento.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, siempre ha defendido este aspecto y ha reconocido que su departamento prefería poder seguir prestando los programas similares Madrugadores y Tardes en el Cole, si bien Centros Abiertos trata de ayudar a que las familias concilien durante los periodos de vacaciones escolares.

Por eso, en el marco de la Mesa del Diálogo Social ahora se debate la posibilidad de recuperar este programa para este verano, una vez que finalicen las clases el próximo 21 de junio, tal y como confirmó a Ical el secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, quien aseguró que el acuerdo se encuentra todavía en una fase “prospectiva”, aunque confió en que se pueda alcanzar “en unos 15 días”.

El debate se encuentra ahora en la fórmula de copago que se ha de poner en marcha, según Andrés, y que se hará con distintos criterios en el nivel de renta, según señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en declaraciones a la Cadena Ser. Allí, aseguró que “de momento se están valorando los criterios de acuerdo con las rentas familiares para que quien no tenga, no aporte nada y quien sí, contribuya a ayudar a los otros”.

Además, sostuvo Milagros Marcos hay que abordar la colaboración con las corporaciones locales que serán quienes tendrán que ceder las instalaciones para el desarrollo de estos programas. Para Vicente Andrés es “positivo” el hecho de que se restituya este programa, cuya fórmula será el copago.

El verano pasado, las familias tenían que pagar 80 euros si los niños asistían cinco semanas y 25 euros por semanas sueltas. La Consejería de Educación estimó el pasado verano el coste del desarrollo del programa en 1,5 millones de euros, de los cuales la Consejería se hizo cargo de un millón.

No obstante, las familias numerosas con categoría general abonaron el 50 por ciento de la tarifa y las que disponen de categoría especial están exentas del pago. Estas tarifas son las mismas desde que se aplicó este precio en 2010. Del programa se beneficiaron en torno a 6.600 usuarios. Por tanto, estas cifras implican un abono por parte de los usuarios del 30,99 por ciento del coste del servicio, mientras que el 69,1 restante lo financiará la Junta de Castilla y León. En concreto, ofertaron este servicio 79 centros de Infantil y Primaria de Castilla y León -39 de ellos se encuentran en la zona rural y 40, en el ámbito urbano-.

Los escolares asistentes al programa podrán realizar actividades socioeducativas con dos monitores hasta 30 alumnos y, a partir de 31, un cuidador más por cada 18. En el caso de escolares con necesidades educativas especiales se contará con un monitor por cada 6 alumnos.

Las actividades en las que participan los alumnos son complementarias a las educativas y no curriculares e incluyen actividades plásticas, deportivas, juegos de ritmo y coordinación, animación a la lectura, audiovisuales, entre otras. Además, uno de los valores añadidos de este servicio es que los escolares conviven con niños de diversos centros educativos de su ciudad o provincia, ya que pueden participar todos los niños que estén escolarizados en Educación Infantil y Primaria de entre 3 y 12 años en centros de la Comunidad.