El Adif inicia el arreglo de los doce kilómetros de vallado del ferrocarril

LUIS AMO
-

Sociedad y Ayuntamiento diseñan un cronograma de obra para remodelar la franja ferroviaria • Se baraja la posibilidad de multar a quien rompa la valla, arroje basuras o cruce indebidamente

Corredor ferroviario, a la altura de calle Salud, donde ha comenzado la intervención del Adif la semana pasada.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado el arreglo del vallado ferroviario, así como la limpieza del corredor en el término urbano. Son casi doce kilómetros lineales, seis por cada lado y con la estación en el centro, los que se adecentarán ante las continuas peticiones vecinales y municipales. La confluencia de la calle Estación y Ferrocarril, con San Luis y Salud, respectivamente, son los primeros puntos donde los operarios trabajaron días atrás aún pendientes de redactar un cronograma de trabajo entre el Adif, responsable del vallado y limpieza interior de la franja ferroviaria, y el Ayuntamiento, competente en la actuación del arreglo de las calles y las aceras inmediatas. Y es que, tras varias reuniones entre responsables municipales y de la empresa pública para confeccionar una actuación, ésta corrobora que este mismo mes entregará un informe «pormenorizado» al respecto. Mientras tanto, el Adif reconoce su «impotencia» por los continuos actos vandálicos en el entorno de las vías y solicita el apoyo a la Subdelegación del Gobierno y al Consistorio para actuar al respecto, «para que la gente respete». Es más, el Adif podría llegar más lejos porque baraja la posibilidad de que su personal en aplicación de la Ley del Sector Ferroviario pudiera comenzar a multar a quién rompa la valla, deposite basuras o cruce el corredor por zonas no autorizadas.


La «desesperación» ante los comportamientos «incívicos», comentan desde el Gabinete de Relaciones Externas del Adif, ha motivado que, desde el año 2005 hasta el 2012, esta empresa ha desembolsado más de 500.000 euros en concepto de arreglo de mallas y limpieza, principalmente, pero también en reposición de elementos o señalización del tráfico ferroviario. Una cantidad, «que sale del bolsillo de todos los ciudadanos», y con la que muchas veces «una reparación ha durado menos de un día», en alusión al continuo destrozo del vallado perimetral en el torno de la calle de la Salud,«una zona donde incluso se ha detectado trapicheo». Situaciones como ésta y la elevada inversión, en muchos casos inservible pocas horas después, es lo que ha motivado la decisión del Adif de plantearse aplicar la ley vigente en por la posibilidad de sanciones.


Días atrás responsables del Adif se reunieron con la edil de Urbanismo, Cristina Vidal, y una técnico para diseñar un calendario de actuaciones en función de las peticiones vecinales y del estado del tramo a intervenir. Lo fundamental, coinciden todos, es hacer un lavado de cara a la franja, incidiendo en impermeabilizar los doce kilómetros. Y, del mismo modo, el Consistorio reclama al Adif un arreglo más intenso de las tapias de la calle Estación, una pared en pleno centro que presentan un notable estado de deterioro por lo que requerirán una intervención especial. Antes, casi de inmediato, ante un requerimiento de la Policía Local, derribarán un antiguo muro de unos veinte metros por la Estación de Ariza ante el riesgo de desplome y se construirá uno nuevo con valla.


El Ayuntamiento, por su parte, incidirá en el arreglo de las aceras, muchas levantadas por las raíces de los árboles (ejemplo en la avenida de Irún), para intentar adecentarlas en la medida de lo posible ante el retraso que ha tomado la operación ferroviaria. Se hará durante el segundo semestre de este año.