El observatorio astronómico de Tiedra contará con un edificio con planetario

eldiadevalladolid.com
-

Un grupo empresarial gallego invertirá cerca de 500.000 euros en la construcción de un observatorio para estudiar estrellas y aves con un inmueble anexo para acoger conferencias

El observatorio astronómico de Tiedra contará con un edificio con planetario

Las obras comenzarán lo antes posible una vez que un grupo empresarial gallego ha conseguido la licencia de obras por parte del Ayuntamiento y las tomas necesarias de luz y agua. Tiedra contará con un observatorio astronómico y ornitológico para estudiar las estrellas y las aves que estará abierto a todas las personas que estén interesadas, así como a los científicos que quieran utilizarlo.

La inversión será cercana a los 500.000 euros para la construcción de dos cúpulas de observación más un edificio anexo cercano a los 400 metros cuadrados que albergará un centro de congresos y un planetario. Uno de los promotores, pertenecientes a un grupo de empresarios gallego, manifestó a este periódico que el proyecto estaba ideado en un principio para disfrutarlo de noche, pero que se ha modificado con este nuevo edificio anexo pensando en darle mayor protagonismo de día.

«Con la edificación de este nuevo inmueble se pretende atraer a grupos de aficionados y también a colegios que puedan hacer excursiones hasta la localidad. Con este objetivo hemos decidido ampliar el complejo para que se puedan hacer viajes lúdicos hasta la localidad», manifestó el promotor.
Así, aunque en un principio el observatorio estaba ideado para un uso fundamentalmente nocturno, con estas nuevas instalaciones podrá permanecer abierto prácticamente tanto de día como de noche. Cabe recordar que el proyecto inicial se ubicaba en una parcela de 35.000 metros cuadrados de suelo rústico, donde se levantaban dos observatorios en forma de cúpula.

Infografía sobre el observatorio que un grupo empresarial gallego construirá en Tiedra.Infografía sobre el observatorio que un grupo empresarial gallego construirá en Tiedra.

En el primero de ellos se instalará un telescopio «para poder observar el firmamento y las estrellas», mientras que el segundo servirá para estar sentado mientras que observa la naturaleza y también el firmamento, aunque será necesaria la utilización de prismáticos, ya que carecerá de telescopios.
Además, se construirá un amplio aparcamiento para todas las personas que acudan a visitarlo. Al estar asentado en una zona rústica, el proyecto tendrá que contar con el visto bueno del Servicio Territorial de Fomento, paso que está esperando el grupo empresarial gallego para comenzar las obras. «Ahora estamos negociando las subvenciones que nos podría dar  la Junta de Castilla y León para hacer el proyecto», destacó el empresario gallego.

Problemas con Iberdrola.  Los promotores no quieren ponerse plazo para la conclusión del proyecto, ya que ahora mismo se encuentran inmersos en solventar un problema que ha surgido con la compañía Iberdrola, ya que tras concederles un punto de luz «demasiado lejos» del observatorio, les obliga a la construcción de un centro de transformación eléctrica. «Es algo muy costoso que estamos intentando solventar y una vez que lo tengamos comenzaremos las obras. Pero no sabemos cuándo terminaremos y podremos tenerlo terminado. No queremos marcarnos un plazo exacto».

Lo que sí tiene claro este grupo de empresarios gallegos es que este nuevo centro astronómico será un revulsivo para el turismo de la localidad con la llegada de personas aficionadas a la observación de las estrellas y también con grupos de escolares que podrían acercarse hasta Tiedra para disfrutar del planetario.

Así lo entiende también el alcalde del municipio, Nunilo Gato, quien matizó que el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obras y se encuentra a la espera de que el grupo empresarial comience los trabajos. Gato apuntó que con esta actividad «mucha gente» se acercará a la localidad para disfrutar del observatorio. «Es precisamente lo que necesitamos, gente», concluyó.