Navidad en el Delibes con 'Esto sabe a gloria'

Ical
-

La Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá, a partir de mañana cuatro días ininterrumpidos de representaciones teatrales dentro del programa 'Navidad en el Delibes', con compañías de Castilla y León

Navidad en el Delibes con ‘Esto sabe a gloria’

La Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá, a partir del próximo miércoles, 26 de diciembre, cuatro días ininterrumpidos de representaciones teatrales dentro del programa ‘Navidad en el Delibes’, con compañías de Castilla y León. El público infantil o familiar es el destinatario de la programación de los tres primeros días, mientras que el último día, el 29 de diciembre, el espectáculo teatral irá dirigido a un público adulto. Las entradas tienen un precio individual de 3 euros en los tres primeros montajes y de 10 euros en el último.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el presidente de Artesa, Tomás Martín, presentaron la programación de ‘Navidad en el Delibes’, que se pondrá en escena en la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes. El miniciclo arrancará el día 26 con la obra ‘Esto sabe a gloria’, a cargo de la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico, un espectáculo aconsejable para un público a partir de 4 años que “rinde homenaje a Gloria Fuertes”, según explicó Sancho,y que contará con dos representaciones, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

El día siguiente será el turno del grupo Teatro del Azar, que representará la obra ‘Sancho en Barataria’, una pieza que “respetando el espíritu cervantino lo lleva a los más pequeños con un lenguaje próximo”, y que se representará con los mismos horarios y para público a partir de 8 años. El viernes, día 28, con todas las entradas prácticamente vendidas ya, la compañía también vallisoletana Pie Izquierdo pondrá en escena la obra ‘El gran mercado del mundo’, para público a partir de 8 años, y en horario de 12.00 y 18.00 horas igualmente.

Y ya en el último día de este ciclo ininterrumpido, el sábado 29 de diciembre, le tocará el turno a la compañía burgalesa Bambalúa Teatro con la obra ‘Memoria de cenizas’, un espectáculo teatral ya dentro de la programación de adultos, que rinde tributo a Francisco de Enzinas, “un ejemplo de compromiso, rebeldía y erudición” y que comenzará a las 20.30 horas.

‘Navidad en el Delibes’ forma parte de un ciclo más amplio que arrancó el pasado 17 de noviembre con la representación de ‘Los cuernos de doña friolera’, a cargo de los burgaleses Morfeo Teatro. Desde entonces, ya se han realizado siete representaciones con una respuesta del público que “ha excedido” las expectativas de los organizadores, según explicó Tomás Martín, de Artesa. “Hemos tenido más de 200 espectadores por sesión y el aforo medio de la sala ronda los 230 espectadores; en tres funciones incluso se agotaron las localidades”, explicó.

Tras el miniciclo navideño, la programación, que incluye actuaciones de 17 compañías de la región, proseguirá con otros seis espectáculos para adultos, al precio de 10 euros cada uno y con la posibilidad de adquirir un abono completo por 30 euros. El 19 de enero con ‘La pícara justina’, a cargo de Fabularia Teatro (Valladolid-León), para seguir el 26 de enero con ‘A protestar a la Gran Vía’, de los salmantinos Los Absurdos Teatro. El 9 de febrero Ballet Contemporáneo de Burgos mostrará ‘Esta no es una historia de mujeres’, mientras que el 16 de febrero teatro Corsario pondrá en escena ‘Traidor’, el día 23 el Grupo Altar de egresados de la ESADCyL representará ‘Yerma’ y la propuesta concluirá el 2 de marzo con ‘Gigante’, a cargo de los leoneses La Pequeña Victoria Cen.

Plan de emergencia

Este ciclo que incluye la actuación de 17 compañías castellanas y leonesas es fruto de la “llamada de socorro” que desde Artesa, al tomar posesión su nueva junta directiva, realizaron al Gobierno regional, según explicó tomás Martín. Tras transmitir a la Consejería la “situación límite” de las compañías de la región y la “necesidad de generar encuentros con el público”, se puso en marcha esta propuesta que nace “con vocación de continuidad y de extenderse a otras ciudades de la autonomía”.

Fruto de aquel encuentro, según añadió Mar Sancho, también está en marcha otra propuesta que contempla una programación estable de artes escénicas en las nueve compañías de Castilla y León, “con un núcleo de programación muy importante dedicado a los más pequeños pero también con propuestas para el público adulto”. En total, se pondrán en marcha 54 actuaciones de teatro y danza, en una inicitiva cuyo resultado “está siendo magnífico”, a juicio de Martín.

“intentamos ue estas propuestas, junto a las campañas escolares, la presentación de nuevos estrenos al público de Castilla y León y la acción en el medio rural sean las claves y los puntales para una actuación global por parte de la Administración regional en torno al sector en el futuro”, destacó Martín.

En ese sentido, Mar Sancho destacó el “apoyo de la Junta a las artes escénicas de Castilla y León y a las compañías teatrales de la Comunidad”, así como su “gratitud” hacia el público que ha respondido positivamente a esta iniciativa, tal y como lo demuestra el hecho de que unas 1.500 personas hayan pasado ya por la Sala de Teatro Experimental del Delibes desde que comenzará el nuevo ciclo de teatro, el pasado 17 de noviembre.

Sancho subrayó, además, que el propósito es ofrecer al público una experiencia cultural de primer nivel, con obras de calidad y con la opción de establecer, en algunas de las representaciones, un diálogo entre espectadores y actores al término de la representación. Una forma de conexión que se ha experimentado en dos ocasiones hasta ahora, para poner en común impresiones e inquietudes a ambos lados del escenario.

Durante 2018, la Junta ha aportado 2,5 millones de euros para apoyar diferentes iniciativas como es la de ‘Teatro en el Delibes’, contribuyendo así, a aumentar la diversidad de las expresiones culturales en el ámbito escénico en la Comunidad y, con ello, beneficiar también la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo.