Nueve propuestas, finalistas de Premios de Gestión Cultural

SPC - miércoles, 9 de enero de 2019
Comisión de Premios.
Dos candidaturas de Palencia, Valladolid y Segovia, y una de Salamanca, Burgos y León optan a los tres premios finales

La Comisión de Premios de los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León se reunió ayer martes 8 de enero en las Cortes de Castilla y León para decidir los nueve finalistas a las tres categorías de los galardones, convocados por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL con la colaboración de las Cortes de Castilla y León.

A los reconocimientos han optado 29 candidaturas de gestores, entidades y proyectos. De ellas, diez procedían de Valladolid, cuatro de Palencia, dos de Burgos, cuatro de Salamanca, siete de Segovia y dos de León. Dos candidaturas de Palencia, Valladolid y Segovia, y una de Salamanca, Burgos y León optarán finalmente a los tres premios finales.

La Comisión de Premios está formada por antiguos miembros de la Junta Directiva de la Asociación: Begoña Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León; Juan Carlos Monroy, gestor cultural y director creativo; Valle Sara Nieto, gestora cultural; Oliva Cachafeiro, coordinadora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid; y Félix Sanz, director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León; con Raúl Fernández Sobrino, secretario de GesCulCyL, como secretario, con voz pero sin voto.

En la categoría de ‘Profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León’, optarán al galardón Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia); Alberto Estébanez, director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York; y Juan González-Posada, responsable de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

En la categoría de ‘Entidad más relevante en materia de gestión cultural de Castilla y León’, competirán Paladio Arte una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social a través fundamentalmente del teatro (Segovia); la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación; y Un Punto Curioso, una empresa salmantina dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad.

Y en cuanto al ‘Proyecto más innovador en materia de gestión cultural en Castilla y León’, los finalistas son Faro Urbano (Valladolid), un festival que pretende englobar a todos los ámbitos de la cultura urbana organizado por el Colectivo Fresas con Nata; Museo Sonoro. Tradición, radio y escuela (Segovia), una herramienta pedagógica, integradora y reforzadora de la autoestima dirigida a profesores y alumnos de la provincia de Segovia organizado por el Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos (Segovia) y la Diputación Provincial de Segovia, bajo la dirección de Aránzazu Rodrigo Martín; y el Encuentro Internacional de artistas chinos y españoles en Cervera de Pisuerga: Artistas en Residencia (Palencia), promovido por el Centro de Cultura y Arte China Occidente (CCACO) y Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

El 15 de enero, en las Cortes de Castilla y León, se reunirá el Jurado encargado de dilucidar los ganadores. Estará integrado por la gestora cultural María Jesús Miján como presidenta, con la presidenta de la Asociación de Técnicos y Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid, Anabel Izquierdo; el gestor cultural de la Diputación de Salamanca Javier Valbuena; el consultor experto en Economía Creativa, Roberto Gómez de la Iglesia; y el responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Manuel Martínez. La entrega de Premios se realizará el 2 de febrero en las Cortes de Castilla y León.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL nace en junio de 2014. Es el resultado de la fusión y reconversión de las dos asociaciones históricas de gestores culturales de Castilla y León: la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 (su presidente, Luis Sáez, y la Junta Directiva se integraron en la asociación actual) y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid, Curso Europeo de Ciudad y Cultura. La Asociación está formada en la actualidad por más de 70 profesionales de la gestión cultural de de Castilla y León y organizó en 2017 la III Conferencia Estatal de la Cultura en Valladolid.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD