El Ayuntamiento estudia abrir otro acceso en la avenida de Salamanca para entrar al barrio de ArturoEyries

Luis Amo
-

El alcalde se compromete a analizar la viabilidad de la propuesta vecinal que serviría para mejorar la movilidad. El PGOU no contempla la conexión y además supondría ampliar la red semafórica

El Ayuntamiento estudia abrir otro acceso en la avenida de Salamanca para entrar al barrio de ArturoEyries

Los vecinos de Arturo Eyries reivindican otra conexión del barrio con la avenida de Salamanca, con el objeto de de acortar distancias con respecto a los accesos desde la avenida de Medina del Campo. El Ayuntamiento estudiará su viabilidad, aunque lo cierto es que es una posibilidad que no contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La solución en cuanto a movilidad no es especialmente complicada, dicen los técnicos municipales, pero perdería efectividad el trazado conseguido con la arteria circulatoria que divide la ciudad de norte a sur. Su estudio, del mismo modo, dependería de un informe de la Junta de Castilla y León porque esta travesía urbana es a su vez tramo regional en cuanto implica la conexión de varios municipios. Con sus pros y con sus contras, vuelve a estar de actualidad esta reivindicación vecinal que toma aún más relevancia ante el compromiso adquiridon ayer por el alcalde, Javier León de la Riva, para estudiarlo.

El regidor vallisoletano confirmó esta cuestión durante su comparecencia mensual ante los vallisoletanos en Onda Cero Radio, en el programa Valladolid en la Onda, donde aún explicando las dificultades que podría contraer crear una nueva conexión, sí señaló que se estudiará oportunamente ante las repetidas sugerencias sobre esta cuestión en los últimos años. En concreto, los vecinos piden abrir un acceso en la zona ajardinada existente en el mismo punto donde el Pisuerga hace una curva.

Sería abrir un vial entre la avenida de Salamanca con conexión hacia la calle de Bolivia y la avenida de Argentina de Arturo Eyries, aunque sólo podría accederse al mismo incorporándose desde dirección Salamanca y sólo podría salirse del mismo hacia el sentido Burgos. Esta única dirección estaría siempre condenada ante la imposibilidad de que un vehículo recorriese el sentido opuesto debido al desnivel de una calzada y otra de la mencionada arteria circulatoria, por lo que un turismo nunca podría tomar desde ese punto la vía hacia Salamanca. Este es uno de los principales inconvenientes detectados por los estudios previos de los técnicos municipales, si bien destaca otro sobremanera: abrir una nueva conexión conllevaría instalar un nuevo cruce semafórico, perdiendo así la efectividad de la avenida como vía rápida que rodea la ciudad.

Así las cosas, el propósito de la petición, según la propia Asociación de Vecinos la Hispanidad, es para que los vecinos de varias manzanas residenciales no tengan que dar tantas vueltas para llegar a sus edificios, evitando de esta manera más volumen de tráfico residual en el barrio tanto en la avenida principal, la de Medina del Campo, como en las otras vías del barrio.

Esta nueva conexión, asimismo, serviría para mejorar la movilidad del barrio cuando se celebran grandes eventos deportivos y culturales en el PolideportivoPisuerga.