Villanueva reitera que se mantendrá el apoyo a los coches eléctricos

Ical
-

El consejero de Economía destaca que se trata de un sector en el que la Comunidad debe estar en «primera línea» para aprovechar todas posibilidades económicas y empresariales

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, visita el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos. - Foto: R.C. (Ical)

 

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró ayer en el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos que, a pesar de la crisis, se mantendrá el apoyo al coche eléctrico y a iniciativas de movilidad sostenible. «Desde la Junta estamos convencidos de que es un sector con futuro y nuestro objetivo es estar en primera línea para aprovechar todas posibilidades económicas y empresariales que se van a presentar», aseguró.
 
Villanueva confirmó que la Junta mantendrá sus programas de desarrollo de infraestructuras y los destinados a incentivar la iniciativa privada «para continuar con la instalación de los puntos de recarga necesarios que posibiliten que el coche eléctrico se desarrolle en el mercado de forma más acelerada. Además, el sector privado industrial está muy comprometido con el proyecto y cuenta con proyectos de inversión para los próximos meses».
 
El consejero también destacó que, desde la reestructuración de Renault, que convirtió a Castilla y León en la única región del sur de Europa donde se fabrica un automóvil totalmente eléctrico, se ha mantenido una colaboración estrecha con el Ministerio de Industria en todos los aspectos, no sólo en lo relativo a la fabricación, sino también en lo relativo a las infraestructuras necesarias para este tipo de vehículos.
Además, apuntó que la Junta sigue muy de cerca todos los avances e iniciativas que se desarrollan en ámbito europeo, a la vez que está muy pendiente de un sector que tiene un gran futuro.
 
Villanueva, que resaltó el gran peso que el sector de la automoción tiene en la economía regional, generando 40.000 empleos directos y representando el 4% del PIB, también agradeció la colaboración de entidades como el IDAE o Red Eléctrica, así como de las empresas automovilísticas que han convertido el Salón en referente nacional.
 
Cluster. Además, la Consejería anunció la próxima creación de un cluster dedicado a la movilidad sostenible, en el que estarán agrupadas empresas de automoción y otras de sectores como el energético o el de las comunicaciones. Así lo anunció la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, indicando que aprovechando esta feria se creará un Foro de Movilidad Sostenible, en el que estará representado medio centenar de empresas.
 
Resaltó que el haber logrado que Castilla y León se convierta en la primera región del sur en fabricar un coche totalmente eléctrico «es una satisfacción y una responsabilidad que nos obliga a tener que actuar con una estrategia que nos permita acomodar nuestra estructura socio económica y nuestro mercado a la llegada del vehículo sostenible».