PSOE y Junta se enzarzan por la prestación a dependientes moderados

S. González
-

Los socialistas denuncian un retraso de seis meses en el acceso a los servicios para las personas con dependencia grado I, mientras que Familia avanza que 7.500 lo harán este mes

El 1 de julio era la fecha comprometida por la Junta para el inicio de las prestaciones a las 21.000 personas con dependencia moderada (grado I) de la Comunidad que ya tienen reconocido el derecho a ellas. Sin embargo, el PSOE denuncia que la Administración autonómica retrasa el acceso de estos usuarios seis meses (dos años en el caso de cuidadores familiares que reciben prestación económica), ya que todos ellos han recibido una carta en los que se comunica que recibirán los servicios reconocidos cuando se dicte resolución para lo cual existe un plazo de medio año.
La Junta niega retrasos y explica que este mismo mes comenzarán a recibir las prestaciones unos 7.500 dependientes moderados. El secretario general de Familia, Jesús Fuertes, insiste en que no se agotarán los plazos legales que existen, por lo que la Consejería envió las cartas a los usuarios durante los meses de mayo y junio para que elijan o ratifiquen la prestación escogida.
Este debate se trasladará a las Cortes, ya que el Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una proposición no de ley para exigir el efecto retroactivo de las prestaciones o servicios.
La portavoz socialista de Familia, Marta Olmedo, denunció este nuevo retraso para acceder al Sistema de Dependencia pese a que «la anterior consejera de Familia, Milagros Marcos, se comprometió a que los 21.000 dependientes disfrutarían de esas ayudas desde el 1 de julio». Olmedo criticó que fuera un «eslogan electoralista y propagandístico» ante las elecciones del 24 del mayo y aseguró que los dependientes «no se merecen este portazo ni esta tomadura de pelo» después de las expectativas creadas durante más de tres años de espera.
La procuradora socialista recordó que este retraso se suma a las diversas moratorias que se han producido desde finales de 2011, precisamente coincidiendo con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España y la grave crisis económica, y que impide cerrar el periodo de implantación del sistema de dependencia.
Olmedo considera que la Junta ha diseñado un «mecanismo para entretener y alargar la respuesta necesaria» relacionado con la «estrategia para cuadrar el presupuesto y salvar el ejercicio», ya que recordó que la Junta no ha habilitado crédito para ello.
La respuesta a las críticas socialistas no se hicieron esperar y el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Jesús Fuertes, aseguró que la Junta ya ha resuelto 7.500 expedientes de personas con dependencia Grado I que comenzarán a cobrar sus prestaciones o recibir sus servicios este mes. Asimismo, el resto de los 21.000 expedientes se completará a medida que los técnicos cuenten con toda la información complementaria, aunque Fuertes confirmó que la Junta no agotará el plazo máximo de seis meses.
El secretario general explicó que fue un Gobierno del PSOE quien eliminó la retroactividad en el pago de las prestaciones por lo que no es posible atender la demanda del Grupo Parlamentario  Socialista. Fuertes recordó que la legislación prevé un plazo de seis meses desde julio para que las comunidades autónomas satisfagan las ayudas, aunque la Junta ya inició la tramitación en los meses de mayo y junio para avanzar en el comienzo de las prestaciones.
Finalmente, el secretario general de Familia rechazó la falta de dinero para acometer estas ayudas y recordó que los presupuestos de 2015 de la Junta ya disponen de un incremento de 3 millones de euros para el pago de las prestaciones y servicios destinados a los 21.000 dependientes moderados.