Carnaval de luz y color

Luis Amo
-

El Ayuntamiento de Valladolid presenta un programa donde la Cúpula del Milenio vuelve a acoger los principales actos como sesiones de música, baile y los concursos de disfraces de niños y de mayores

La Cúpula del Milenio vuelve a vestirse de carnaval. Pero también la Acera Recoletos, la Plaza Mayor, el Pasaje Gutiérrez, el LAVA, Casa de Zorrilla... El Ayuntamiento presentó ayer el programa de ‘CarnaVall’ que se desarrollará entre el 14 y el 17 de febrero e incluirá desde los tradicionales concursos de disfraces para pequeños y mayores hasta talleres, espectáculos de escuelas de baile, actuaciones musicales, una nueva edición de la caravana de vehículos clásicos, así como del tradicional pasacalles, pregón o, el último día, el denominado ‘entierro de la sardina’. En total, las arcas municipales destinarán a esta fiesta un presupuesto de 62.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, y con la que se espera llegar y hacer divertir a todos los públicos en esos cuatro días aunque la propia concejala reconoce que es una fiesta donde no se implica demasiada gente. Asimismo, aunque a medio plazo, la Aemet pronostica un intenso frío.


La demostración de bailes y danzas de diferentes países servirá de inauguración de los Carnavales en la Cúpula del Milenio el sábado 14 de febrero a partir del mediodía. Las asociaciones de inmigrantes instaladas en la capital y con grupos procedentes de Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Bulgaria o Colombia participarán en este encuentro por la mañana y también serán los protagonistas -por la tarde- del pasacalles de bienvenida al carnaval que, entre Colón y la Plaza Mayor, recorrerá las principales calles del centro a partir de las 19 horas acompañados por grupos de danza, de percusión, charangas y pasacalles como Farah Diva, El Pendón, Lokomotores, El Vurladero, Sonido Ibérico y la Estela de Longtan (zancudos). A su finalización, sobre las 20 horas, el ilusionista Merlín Siglo XXI dará el pregón del carnaval 2015 en la Plaza Mayor.


El concurso de disfraces infantil centrará la programación del domingo. La Cúpula del Milenio, a partir de las 17.30 horas, acogerá esta exitosa convocatoria que estará precedida por la mañana y por la tarde por distintos talleres infantiles y que concluirá con la actuación musical de ‘El libro de los cuentos’ (19.30 horas). El lunes, por su parte, se han programado también en la Cúpula del Milenio talleres de globoflexia, concurso de decoración de galletas y otros talleres infantiles que tendrán como colofón el espectáculo del mago ilusionista Merlín sigloXXI y una sesión de baile dirigida a todos los públicos.


El martes de carnaval, el día grande de estas celebraciones, destaca por el concurso de disfraces de adultos en la Cúpula del Milenio a partir de las 20.30 horas. El mismo escenario también acogerá dos sesiones musicales de la Orquesta Destellos (19.30 y 22.30 horas) y, para concluir, el entierro de la sardina, espectáculo que la compañía Kull d’ Sac llevará a cabo por la plaza del Milenio y su entorno.