Innovación educativa

LUIS AMO
-

Alumnos del CEIP Amor de Dios posan para ‘El Día de Valladolid’.

En el primer ciclo de Educación Primaria, durante el presente curso, el Colegio Amor de Dios introducirá en nuestra metodología las inteligencias múltiples y donde destaca un proyecto de innovación educativa que está desarrollándose en la actualidad: ‘El zoo de las inteligencias’. Se trata de potenciar una serie de tareas que además proporcionan al alumno un espacio para la creatividad personal. Es por esta cuestión que el centro se plantea tres objetivos: aprovechar con el mayor grado de efectividad posible las habilidades y las capacidades de los alumnos, estimulando el desarrollo de todas las inteligencias; junto con trabajar una metodología activa que permita a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos de un modo sencillo e inmediato y, por último, promover, mediante muchas de las actividades propuestas, el desarrollo social y emocional de los alumnos así como su educación en valores.

La directora, Montserrat Fernández Reyero, ha explicado de esta manera este innovador proyecto a través del cual trabajarán con varias técnicas.En concreto, durante el primer trimestre de este curso, es decir, los pasados meses de septiembre a diciembre, se incidió en el análisis asociativo, CTF (Considerar todos los factores), viajes en el espacio y en el tiempo, junto con la entrevista, torbellino de ideas y tablero de las historias. Actualmente, se está trabajando en ruedas lógicas, consecuencias y resultados, rastreador de problemas, cómo soy, son los otros y cómo lo hago, cómo lo haré.

Precisamente, durante este segundo trimestre realizarán un proyecto basado en la Teoría de las Inteligencias de Howard Gadner, titulado el ‘Zoo de las Inteligencias’, en el que se implicarán y participarán todo el equipo de primer ciclo de primaria. En cuanto al desarrollo previsto para el tercer trimestre, por último, destacan los seis sombreros de pensamiento, escucha, diálogos y soñadores y despiertos.

Los alumnso cuentan con salas de informática.Los alumnso cuentan con salas de informática. El colegio se engalana para celebrar el 150 aniversario de la fundación de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios. Este curso ha dedicado su tradicional exposición cultural, en su IV edición, a la obra de las Hermanas en el mundo. Bajo el título: ‘Dilatados Horizontes’, las familias han trabajado, con ilusión y esfuerzo, aspectos culturales de los 18 países en los que está presente. Esta experiencia se convierte en referente de trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, entusiasmo y fomento de la creatividad, como explica la directora. Y es que el centro apuesta por una metodología innovadora, desde el enfoque de las inteligencias múltiples, que tiene como objetivo desarrollar al máximo las potencialidades de los alumnos. Las distintas actividades de este proyecto: elaboración de trabajos en familia, visitas culturales… se enmarcan dentro de la propuesta.

Durante su recorrido se pueden contemplar los más insólitos y sorprendentes objetos que representan aspectos culturales (Recetas de cocina, instrumentos musicales, cuentos populares y monumentos) de Brasil, Bolivia, Chile, Puerto Rico, Guatemala, EEUU, Méjico, Perú, República Dominicana, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Alemania, España, Italia, Francia y Portugal, los 18 países en los el Amor de Dios está presente en centros educativos, residencias y asociaciones.

El colegio se ha ambientado con banderines realizados por los propios alumnos, incluso los más pequeños con ayuda de sus compañeros de primaria. En las pizarras digitales de cada aula se proyectan imágenes y música de cada país para fomentar la inmersión cultural durante las visitas a la muestra.

Destaca la gran colaboración de las familias que han participado poniendo de manifiesto una gran dosis de creatividad y dedicación. El 27 de abril de 1864, el Padre Jerónimo Usera fundó, en Toro, la Congregación de Hermanas del Amor de Dios persiguiendo el sueño de promover la vida cristiana de la sociedad y abrir a los pueblos un camino de desarrollo y felicidad. 150 años después este sueño de dilatados horizontes es una realidad presente en buena parte del mundo.

Su pedagogía denominada Useriana, caracterizada por el amor a Dios y al prójimo, la alegría, la innovación en los métodos y el objetivo del desarrollo integral de los alumnos, es el fundamento de la Obra de las Hermanas y seglares del Amor de Dios por todos esos lugares y en concreto en el Colegio Amor de Dios.