Santa Teresa será el buque insignia del turismo autonómico en Fitur

Santiago González / Valladolid
-

La Junta de Castilla y León aprovechará este «gran evento cultural de España» durante 2015 para promocionar el turismo rural, gastronómico y familiar en toda la Comunidad

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, explica la presencia de Castilla y León en Fitur. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Santa Teresa será el buque insignia del turismo castellano y leonés durante 2015 y bajo su paraguas la Junta incluirá productos tan importantes para la Comunidad como el turismo rural, gastronómico, cultural o familiar. La consejera de Cultura y Turismo, que presentó ayer la participación autonómica en Fitur, calificó la celebración del V Centenario de la santa abulense como «el gran evento cultural de España durante 2015» y aseguró que se ha elaborado el «mejor programa en torno a una figura histórica» con implicación en todas las provincias de Castilla y León.

 La promoción del programa de actividades vinculado a la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa constituye uno de los pilares de la oferta que la Comunidad llevará a Fitur y servirá, además, para incidir en la promoción de los alojamientos rurales, especialmente las Posadas Reales, y 'mix' como los de turismo rural y gastronomía; en el turismo gastronómico, con presencia de cocineros de la Comunidad, o en el turismo familiar, ámbito en el que se presentarán las actividades vinculadas a niños por medio de citas como Cir&Co o Festival de las Artes.

En materia de turismo cultural se aprovechará la conmemoración teresiana para impulsar las propuestas turísticas a través de la 'Ruta de Santa Teresa en Castilla y León', un producto turístico con vocación internacional y sobre el que se integrará la oferta turística de todas las provincias.

En este sentido, Alicia García avanzó que se presentará conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo, el programa operativo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, así como la 'tarjeta turística', una herramienta para los visitantes que recorran la ruta de la santa o la exposición de Las Edades del Hombre.

La Junta centrará su apuesta en el certamen madrileño, que se celebra desde el 28 de enero y hasta el 1 de febrero, en la internacionalización para continuar atrayendo turistas extranjeros a la Comunidad, según explicó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien detalló que se celebrarán 14 encuentros profesionales con representantes de mercados internacionales importantes para Castilla y León.

García justificó la presencia de Castilla y León más en Fitur en su reconocido carácter internacional, así como en el hecho de que el mercado madrileño suponga el 27,9 por ciento del total de los visitantes que llegan a la Comunidad. Además de trabajar por la internacionalización, el Ejecutivo autonómico persigue fomentar el carácter comercial y de negocio del turismo.

En lo que se refiere a la internacionalización, la consejera avanzó que durante la feria se celebrarán unas jornadas comerciales dedicados a los profesionales con una previsión de participación de más de 100 empresas turísticas de Castilla y León y 250 compradores entre operadores, agentes centrales de reserva o plataformas online.

Plan estratégico. Además, García recordó que durante los últimos años se ha dedicado un especial esfuerzo por parte de la administración a potenciar la demanda de turistas internacionales hacia Castilla y León a través de una estrategia de internacionalización. Este aspecto ha permitido mejorar los indicadores, habiéndose alcanzando en 2013 la mejor cifra histórica de visitantes extranjeros en Castilla y León, con 1.227.740 turistas. La consejera confió en que los datos del pasado año supongan otro récord para la Comunidad.

Por este motivo, la Junta desarrollará en la feria 14 encuentros profesionales con las oficinas exteriores de turismo de los principales mercados de interés internacional. Con esta labor, según García, se facilitará el posicionamiento internacional de Castilla y León en mercados consolidados como Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania; en mercados especializados como Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos; y en mercados de gran potencial como Rusia, Japón, China y Brasil.

Con este mismo objetivo, la Junta tendrá una presencia destacada en el encuentro de comercialización 'Workshop Hosted Buyers' a través de la colaboración con el sector empresarial que permitirá reuniones de negocio entre una veintena de empresas y representantes del sector con más de 100 compradores internacionales.

Además, la Junta aprovechará su presencia para presentar su nuevo portal web, con un formato que apuesta por la promoción y la comercialización del producto. Este portal tendrá los recursos turísticos georeferenciados, ofrecerá mayor interacción con el usuario, permitirá la posibilidad de viralización en redes sociales y facilitará la búsqueda de información, por ámbitos temáticos, destinos o segmentos de demanda.