Desarrollo de las inteligencias múltiples

LUIS AMO
-

Varios escolares del CEIP Amor de Dios juegan en el suelo ante la mirada de la profesora

El Colegio Amor de Dios incorpora las nuevas tecnologías, el bilingüismo, el fomento de la creatividad y el desarrollo de las inteligencias múltiples en su labor educativa. Siguiendo el ejemplo del fundador de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios, el Padre Jerónimo Usera, que se adelantaba a las corrientes de vanguardia de su época convirtiéndose en precursor de nuevas tendencias, los profesores del centro se organizan en equipos de investigación e innovación educativa. Estos grupos de trabajo están constituidos por profesores con amplia y continua formación, que con ilusión, esfuerzo y gran implicación desarrollan importantes proyectos. Entre otros destacan: el Planes de Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora, el Portfolio Europeo de las lenguas, el Proyecto de Bilingüismo, el Plan TIC, el Plan de mejora de la Ortografía y la Comprensión lectora, el Proyecto Adopta un músico, el Proyecto Cantania, el Proyecto de Dinamización de la Biblioteca Escolar (Buscapista Detective), , el Proyecto de Pastoral y los Proyectos de Innovación Educativa: «El zoo de las inteligencias» y «Las estaciones», tal y como explicó la directora del centro,Montserrat Fernández Reyero.

Estas propuestas se complementan con la excelente dotación de recursos materiales del centro: pizarras digitales interactivas con conexión a internet de alta velocidad en todas las aulas, intranet, laboratorios equipados para el aprendizaje experimental en distintas áreas, biblioteca escolar dotada de internet y un amplio catálogo en literatura infantil y juvenil, gimnasio adaptado para la práctica del esgrima, taller de tecnología, capilla, sala de conferencias, sala de audiovisuales, salas de psicomotricidad, aulas de: informática, música, plástica, apoyo específico y refuerzo educativo, con materiales diseñados para una enseñanza individualizada y el desarrollo de las competencias.

Ambos aspectos confluyen en un modelo educativo de carácter tecnológico e innovador que promueve la excelencia académica y el desarrollo del ser humano en sus múltiples inteligencias dentro del paradigma de los valores cristianos.

El proyecto Amor de Dios apuesta por las nuevas tecnologías en las actividades diarias, la competencia lingüística en varias lenguas, la formación cristiana, la motivación, la creatividad, el desarrollo de la asertividad y el pensamiento positivo como clave para el éxito pedagógico avalado por los resultados de los últimos años, en los que se han incorporado paulatinamente las propuestas.

El Colegio Amor de Dios es un centro escolar de Educación Cristiana con más de medio centenar de años de labor en la ciudad de Valladolid. Las Hermanas del Amor de Dios, congregación religiosa de vida apostólica, fundada por el sacerdote Jerónimo Mariano Usera y Alarcón, iniciaron la tarea educativa en este centro en 1961. A lo largo de su historia, el colegio ha fomentado un proyecto educativo de escuela católica, fundamentado en valores y caracterizado por un estilo propio, basado en el amor al prójimo, la gratuidad y la entrega desinteresada por la educación, denominado ‘useriano’, en honor al fundador de la congregación. Así las cosas, el proyecto de pastoral promueve un modelo de persona y de sociedad basado en el Evangelio y el desarrollo de la inteligencia espiritual.