Dos investigadores de la UVa viajan a la Antártida

D.V.
-

Dos investigadores del Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa viajan a la Antártida para sustituir un fotómetro de la base argentina de Marambio

Dos investigadores de la UVa viajan a la Antártida

Dos miembros del Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid, Ramiro González Catón y Roberto Román Diez, viajarán mañana a la estación científica de Marambio (Argentina) en la Península Antártica, con el fin de sustituir el fotómetro actual que instalaron hace ya un año por otro ya calibrado (ajustado) en las instalaciones que tiene en la Facultad de Ciencias.

Precisamente, en diciembre de 2017, el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid, que dirige Ángel de Frutos, inició su primera campaña de investigación en la Antártida con las instalaciones de dos instrumentos permanentes, un fotómetro de nueva generación solar-lunar y una cámara de todo cielo. Gracias a este proyecto han conseguido completar la presencia del GOA en los dos polos para estudiar los aerosoles, su principal línea de investigación, partículas líquidas y sólidas en suspensión y su incidencia en el cambio climático.

Dos investigadores de la UVa viajan a la AntártidaDos investigadores de la UVa viajan a la Antártida

Este proyecto, denominado Polar Moon, financiado por el Plan Nacional de I+D, permitió al GOA comenzar a operar en la zona antártica, con el prolongar los periodos de medidas fotométricas de los aerosoles (principal trabajo que desarrolla) a las noches, gracias a que la tecnología ya permite usar la luna como fuente de luz. Este hecho es especialmente importante en las zonas polares, en las que la noche dura varios meses.

Este grupo de investigación mantiene desde el año 2002, actividad de investigación en el Ártico, dentro de su colaboración con diversas instituciones entre las que cabe destacar por su continuidad en el tiempo el Andoya Rocket Range, situado en el Ártico Noruego.

La investigación polar del GOA se vio impulsada por su participación en dos proyectos dentro de la gran iniciativa científica Año Polar Internacional 2007 (evento que sucede cada 50 años).