Valladolid estrena un nuevo paseo peatonal junto al Pisuerga

Agencia ICAL
-

El alcalde y el presidente de la CHD visitan la finalización de las obras de los 650 metros que discurren entre la pasarela y el puente de la División Azul

Valladolid estrena un nuevo paseo peatonal junto al Pisuerga

La zona de la pasarela de Pedro Gómez Bosque, situada en el Sur de la ciudad, ya dispone de un nuevo paseo peatonal junto a la ribera del río Pisuerga, después de que se estén finalizando las obras de construcción y tratamiento “verde y de infraestructuras”, según señaló el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, quien visitó hoy la zona junto con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

“Se ha conseguido un razonable equilibrio entre el tratamiento verde y la construcción de la infraestructura”, subrayó Valín, quien aseguró que el paseo cuenta con 650 metros lineales desde el puente de la División Azul a la pasarela de Pedro Gómez Bosque, inaugurada en el año 2011.

Con la obra acometida ahora, que contó con un presupuesto de adjudicación de 1,9 millones de euros a pesar de que salió a subasta por 3,4, se consigue asegurar la estabilidad de los taludes de la zona del río con viviendas cerca del cauce a través de una solución blanda de tratamiento de escollera con un manto de piedras en valla, según explicó Valín, quien aseguró que con esta solución “intermedia” se consigue aguantar el talud y proteger la ladera.

Además, se ha construido un paseo por arriba en el que se apoya la zona “en voladizo” con “micropilotes”. Al mismo tiempo, se retiró el arbolado deteriorado y se han plantado 150 árboles de especies autóctonas y de zonas de ribera.

Por su parte, el alcalde de Valladolid quiso agradecer a la CHD esta inversión, más aún, criticó, después de ocho años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los que no se invirtió “ni un euro” en las riberas del Pisuerga. De ahí que, tras agradecer a Valín que desbloqueara el proyecto al que ha dado una tratamiento “espléndido”, instó al presidente de la CHD a que busque más fondos para continuar con actuaciones de este tipo.

En este sentido, el presidente de la CHD aseguró que la prioridad del organismo público es el mantenimiento y la limpieza de los ríos, a lo que dedicó el año pasado diez millones de euros. Ahora, se trabaja, dijo, en la Estrategia de Mantenimiento de la Cuenca del Duero para, a través de trabajos plurianuales, asegurar todos los cauces.