Licitada la obra de urbanización entre avenida de Laguna y carretera Madrid

eldiadevalladolid.com
-

Los trabajos de urbanización contarán con un presupuesto de 305.998 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses · Las empresas constructoras dejaron la zona sin terminar

La obra contará con un plazo de ejecución de seis meses.

Meses de coflictos que parecen ver la luz al final del túnel. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la licitación de las obras de urbanización de la zona del sector 8A de Laguna de Duero entre la avenida de la Laguna y la carretera Madrid. Una vez que el Consistorio ejecutó los avales de las empresas constructoras que no habían acabado los trabajos el pasado mes de junio, ahora el Ayuntamiento saca la licitación para terminar las labores de urbanización.


Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 305.998,39 euros. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha procurado garantizar la prestación de servicios y cumplir con las obligaciones que tiene como ente público aunque la urbanización no estuviera recepcionada al cien por cien, y fuera obligación de la Junta de Compensación la conservación y el mantenimiento.


El problema de la finalización de la urbanización afecta a más de 150 familias. La crisis económica ha provocado que empresas constructoras abandonen la ejecución de las urbanizaciones por falta de recursos económicos. Desarrollos urbanísticos y urbanizaciones, como los del sector 8 A de Laguna de Duero (comprende las calles: Gabino Gaona, Domingo Criado, Jorge Vidal, Comunidad de Cantabria, José Luis Capitaine y el Camino de los Barreros) se han quedado paradas.


El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, expresó su satisfacción porque «al final ve la luz la realización del proyecto que los vecinos de este sector llevan tanto tiempo esperando. Después de todo el trabajo administrativo realizado, que ha sido largo, pues tuvimos la primera reunión en el verano de 2012, finalmente los vecinos verán cumplidas sus expectativas. El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses, una vez firmado el contrato».


La Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero supervisará todo el proyecto y la ejecución de las obras para que se culminen sin ningún perjuicio para los vecinos. Una vez que se realicen las obras se podrán recepcionar las calles para seguir prestando los servicios con calidad en cuanto a la limpieza, jardinería y mantenimiento del viario. En cuanto a la jardinería ya se incluyó en el contrato de prestación de este servicio que le fue adjudicado a la empresa Lince S. A.


En cuanto a la incautación del Aval faltan de ejecutar las obras del garaje, compromiso urbanístico, que se tiene que culminar para varias comunidades de vecinos de la avenida de Madrid. Estos garajes se acometerán una vez iniciadas las obras de urbanización, ya que, para los técnicos municipales la prioridad es acometer las obras de urbanización y recepcionar estas calles al cien por cien.