Degenkolb repite triunfo y Matthews sigue como líder

Agencias / Ronda
-

El alemán consigue su segunda victoria y el Tinkoff provoca varios cortes en el pelotón

QUINTA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2014 - Foto: Javier Lizón

El alemán John Degenkolb (Giant-Shimano) se impuso ayer en la quinta etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Priego de Córdoba y Ronda sobre 180 kilómetros, al ser el más rápido en un duro y luchado sprint en que Nacer Bouhanni (FDJ) entró segundo y quejándose de la actitud del germano, que repitió el triunfo logrado el pasado martes en Córdoba.

Degenkolb, pese a empezar su arrancada desde lejos y con algunos metros perdidos, demostró su buen estado de forma y su velocidad incomparables. Los BMC prepararon la llegada para Philippe Gilbert, pero el belga no pudo meterse en la lucha en un final demasiado llano y rápido para sus características, con lo que el vencedor cogió su línea y no frenó hasta pasar primero la línea de meta.

Bouhanni reclamó que Degenkolb le había cerrado contra las vallas, pero la dirección de carrera hizo caso omiso al considerar que el alemán no había dado ningún bandazo. Así, el corredor del Giant-Shimano sumó su segunda victoria consecutiva y afianzó el ‘maillot verde’ de la regularidad.

Fue una etapa muy larga y de nuevo sometida al calor, que provocó varios sofocones en el ‘pelotón’ cuando, a la elevadda temperatura, se sumó el aumento de ritmo del Tinkoff-Saxo de Alberto Contador en la aproximación al puerto de El Saltillo, provocando varios cortes y la formación de ‘grupetos’, donde se quedó cortado Ryder Hesjedal (Garmin).

Ya en la subida, el Movistar también estiró la cuerda y esto hizo que, pese a la llegada del segundo grupo al pelotón de favoritos, el esfuerzo por no perder coba fuera importante. Pasada la cima, equipos como Sky o Caja Rural también mostraron sus cartas e intentaron llevar la iniciativa en la aproximación a Ronda.

Ahí se produjo una curiosa lucha por los puntos del puerto de montaña. El actual portador del maillot, el mallorquín del Caja Rural Lluis Mas, entró finalmente tercero después de que su compañero Amets Txurruka le sacara de punto y de que Sergio Pardilla pugnara por entrar primero.

Hoy llega el primer final en alto de la ronda. Después de varias jornadas llanas, se partirá de Benalmádena para llegar, después de 167,1 kilómetros, al Alto Cumbres Verdes (La Zubia), en Sierra Nevada. Un puerto de primera categoría que será la primera toma de contacto de los favoritos con la montaña y el primer pulso auténtico entre ellos.

A la conclusión de la jornada, el español Alberto Contador explicó que su equipo intentó «sorprender». «La información no fue buena porque no nos daban detalles de quién se había quedado cortado. Al principio sufrieron algunos corredores que era interesante dejarles atrás, pero todos llegaron al pelotón», remarcó.