Castilla y León respaldará la vacunación de varicela, que costará 1,3 millones

SPC / Valladolid
-

El consejero apoyará la inclusión de la vacuna en el calendario infantil que se debate pasado mañana en el consejo interterritorial

Castilla y León defenderá pasado mañana que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario de vacunación infantil. Lo hará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, convocado por el ministro del ramo, Alfonso Alonso, se reúne por primera vez después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. El responsable de la Consejería del ramo, Antonio Sáez Aguado, mantendrá esta posición, después de que siempre se haya mostrado partidario de escuchar a la opinión publica, a los padres, y de que se reconsiderara la decisión de retirar esta vacuna de las farmacias hace ahora dos años.
A su juicio, siempre que exista consenso entre las sociedades científicas, apoyará la decisión, no tanto de que la vacuna vuelva al canal farmacéutico, como que se incluya entre las recomendaciones del calendario infantil a edades tempranas. «Los datos que tenemos, medidos en coste-efectividad, es que sería una decisión adecuada, y como tal lo apoyaremos», sentenció, para precisar que su departamento maneja ya cifras y que esta nueva prestación supondría un desembolso estimado de 1,3 millones de euros para las arcas de Sacyl.
«Siempre entendimos que fue un error la decisión del Gobierno de retirar la vacuna de las oficinas de farmacia y limitarla al uso hospitalario. Primero, porque las sociedades científicas y los pediatras llevaban años recomendado la vacunación a una edad precoz, y, dos, porque la retirada estaba planteando, más allá de un simple debate, problemas de seguridad con padres que viajaban a otros países a comprarla», recordó, al tiempo que apostó por que en todo momento exista consenso.
Sobre la postura de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que esta misma semana ha pedido al Ministerio que se replantee la inclusión a edades tempranas, porque es una decisión que no responde ni a pruebas científicas ni a estudios de coste-efectividad y coste-oportunidad, Sáez Agudo precisó que se abre un debate «interesante», pero también «ficticio», ya que entonces se debería aplicar esta regla a otros medicamentos muchísimo más caros que se están utilizando para aumentar la esperanza de vida de algunos pacientes en tres o cuatro meses. «No se puede ser tan puristas, y en el caso de la varicela creo que es un argumento excesivo», añadió.
 
Proceso. La Agencia Española del Medicamento autorizó en el año 2003 la comercialización de la vacuna y dos años después el CISNS amplió la recomendación de vacunar a los niños de entre 10 y 14 años, medida que se implantó de forma heterogénea. Desde entonces, la incidencia se ha ido reduciendo, todo a pesar de que era un medicamento caro (unos 140 euros las dos dosis) y muy pocas autonomías llegaron a financiarla en bebés, tan sólo Madrid y Navarra; además de Ceuta y Meilla.
Tal ha sido la eficacia que en el caso de Castilla y León las tasas se redujeron en diez años a la mitad, de 360,8 a 148,6 casos, dentro de la tónica general del país. Desde que se retiró, los casos repuntaron un 20 por ciento, al pasar la tasa de incidencia de 148,62 a 175,31 afectados por cada 100.000 habitantes, que en cifras absolutas supone 751 casos más, al evolucionar de 3.743 a 4.494 afectados.