La CHD invierte más de 260.000 euros en la mejora de cauces

Ical
-

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutado en el último año una veintena de actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de Valladolid, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de aguas.

La inversión global alcanza los 260.220 euros. En el río Esgueva se efectuaron diversos trabajos de acondicionamiento de las márgenes a su paso por tres municipios. En Castroverde de Cerrato, la actuación consistió en la ejecución de una escollera de protección de la margen derecha a fin de evitar la erosión y desprendimiento del camino y construcciones existentes. También se procedió al tratamiento silvícola de la vegetación del entorno.

Las tareas de mejora, a la altura de Amusquillo, incluyeron el levantamiento de un tramo de escollera en el citado río, para evitar los desprendimientos de un camino colindante, además de eliminación de vegetación invasiva del cauce, mientras que en Encinas de Esgueva fue retirado un árbol de gran porte y se realizaron labores de desbroce y extracción de lodos, tanto en el río como el arroyo de la Dehesa.

El organismo de cuenca acometió las mismas labores de conservación, incluido el desbroce selectivo y tratamientos silvícolas preventivos que respetan la vegetación arbórea que crece en las márgenes, en los ríos Cega, a su paso por la localidad de Viana; Sequillo, en Villanueva de los Caballeros; Bajoz, en Casasola de Arión, y Duratón a la altura de la localidad de Rábano, donde fueron retirados varios árboles caídos sobre el cauce.