La Semana Santa incorpora tres pasos el Miércoles, Jueves y Viernes Santo

Luis Amo
-

La Piedad, la Orden Franciscana y el Discípulo Amado procesionarán el 'Cristo de la Humildad', 'Cristo Yacente' y 'San Juan Evangelista' · El cartel se presenta en sociedad en la Casa Consistorial

Presentación del cartel de la Semana Santa con, de izq. a dcha., el presidente de las cofradías Felipe Esteban, el fotógrafo Chema Concellón, la periodista Mar Domínguez y el alcalde, León de la Riva. - Foto: Tajes

La Semana Santa de 2015 incorporará tres nuevas imágenes a los 59 pasos que procesionan hasta ahora. Se trata del ‘Cristo de la Humildad’ que recibe culto en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, del ‘CristoYacente’ del Convento de Santa Isabel de Hungría y de ‘San Juan Evangelista’ de la Santa Iglesia Catedral. Tres esculturas de madera policromada que serán alumbradas por las cofradías de La Piedad, la Orden Franciscana-Santa Cruz Desnuda y del Discípulo Amado en sus plantas de procesión del Miércoles, Jueves y Viernes Santo, respectivamente. El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa,Felipe Esteban Alonso, así lo confirmó en la mañana de ayer durante la presentación del cartel oficial de la Semana de Pasión que, como informaba ayer 'El Día de Valladolid', este año recupera al fotógrafo José María Pérez Concellón que recoge la imagen de ‘Jesús de la Esperanza’ (Juan Guraya, 1946), de la Cofradía de la Sagrada Cena.

El máximo responsable de las cofradías vallisoletanas en lo que fue su primera comparecencia como presidente del organismo también anunció el cambio de nomenclatura de la Procesión del Santo Entierro que pasa a denominarse Procesión del Verum Corpus o la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura que desde ahora será la Procesión de la Amargura de Cristo, ambas celebradas durante el Jueves Santo.

En cuanto a las exposiciones relacionadas con la Semana Santa, la muestra principal diseñada en 2015 será la titulada ‘Signa Christi. Símbolos y emblemas de la Pasión’ que se celebrará en la Sala Municipal de Exposiciones del Calderón entre el 19 de marzo y el 12 de abril y cuyo comisario, que se estrena en estas tareas, será el doctor en Historia del Arte, Alejandro Rebollo Matías. En otro punto de la capital, en la Sala Municipal de la Casa Revilla, la Junta de Cofradías abrirá una exposición sobre los ‘Sonidos de la Semana Santa’, entre el 12 de marzo y el 5 de abril, donde Francisco Marcos Fernández exhibirá objetos como carracas, matracas, tablillas o campanillas.

En el plano musical, por último, destacará una edición más del ciclo Voces de Pasión, en la Iglesia Parroquial de San Miguel, y en cuanto a las publicaciones, por último, el profesor e historiador Javier Burrieza Sánchez reeditará la Guía Histórica de la Procesión General del Viernes Santo.

El cartel.

Decenas de cofrades y responsables de las hermandades vallisoletanas se dieron a primera hora de la tarde de ayer en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial a conocer in situ el nuevo cartel que venderá la Semana Santa de Valladolid por todo el mundo, «que tiene un papel esencial en la divulgación», como apuntó el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien dio paso a la glosa del cartel, que en esta ocasión recayó en la periodista Mar Domínguez de 'El Norte de Castilla', quien destacó se refirió a la fotografía señalando que «la imagen de ‘Jesús de la Esperanza’ es moderna, pero posee una fuerza y un resumen teológico que muchas antiguas no tienen», al tiempo que citó a otro compañero de la profesión, José Antonio San Martín de la Riva, de Radio Televisión Castilla y León, quien dijo que la talla «resume en sí misma toda la Pasión por su gesto de ofrecimiento, su paso firma adelante, sus manos abiertas, su mirada al Padre... Es como si tuviese prisa por ofrecer su vida».

Asimismo, León de la Riva recordó que Ricardo Blázquez será el pregonero de la Semana Santa de 2015, un petición que hicieron antes de su nombramiento como cardenal, y anunció que la Semana Santa de Valladolid se presentará en París, junto con Medina de Rioseco, con la muestra ‘Plenilunio de Primavera’ que estará en la Iglesia de La Madeleine entre el 12 de febrero y el 20 de marzo.