Las grandes empresas de la región capean la crisis en 2013 y elevan sus ventas hasta los 25.200 millones

J. LÓPEZ (ICAL) / Valladolid
-

Los sectores de la automoción y la agroalimentación copan tres cuartas partes de la facturación de las 20 mayores compañías de Castilla y León, que crecieron un 4,6%

Las grandes empresas de la región capean la crisis en 2013 y elevan sus ventas hasta los 25.200 millones

Las principales empresas de Castilla y León capearon la crisis en 2013, tras varios ejercicios en los que habían reducido o mantenido su facturación ante la caída del consumo, y elevaron sus ventas un 4,6 por ciento. Así, 19 de las 20 grandes firmas de la Comunidad en cuanto a importe de facturación, obtuvieron una suma de 25.207,6 millones de euros, 1.102 más que un año antes.
 
Aquellas vinculadas a la automoción copan más de la mitad del total de las ventas de estas grandes empresas de la Comunidad, con 15.600 millones de euros. Firmas como Renault, Nissan, Iveco, Michelin, Grupo Antolín y Bridgestone Hispania lideran las ventas de este importante grupo de firmas que, en unos casos tienen capital castellano y leonés y, en otros, cuentan con matriz extranjera.
 
Menos importe suponen las sociedades relacionadas con el sector agroalimentario, unos 4.000 millones, facturación similar a la de 2012, si bien ahora ocupan posiciones más altas en el ranking de este exclusivo grupo. El resto de empresas se vinculan con el turismo, la industria papelera, la farmacéutica, así como combustibles y energía nuclear.
 
Así, Renault España continúa a la cabeza como la empresa con mayor facturación en la Comunidad. En 2013, la cifra de negocio alcanzó los 4.609 millones de euros, muy similar a la de 2012 (4.596 millones), lo que representó un leve incremento del 0,3 por ciento.
 
La factoría de Motores de Valladolid fabricó un 40 por ciento de los motores a nivel mundial, la de Palencia produjo en exclusiva mundial las versiones Berlina, Coupé, Sport Tourer y Sport RS de Mègane. En total, 142.749 unidades. Mientras que Carrocería Montaje de Valladolid, con 214.642 vehículos Captur, obtuvo el Acuerdo de Fabricación de este nuevo crossover Renault, fabricado en exclusiva mundial en el centro vallisoletano.
 
La segunda firma con domicilio social en Castilla y León, concretamente en Salamanca, es Globalia. El puzzle de empresas presidido por Juan José Hidalgo logró una facturación en 2013 de 3.113 millones de euros, un 4,4 por ciento más, con lo que se ha consolidado como el primer grupo turístico español.
 
Ciertamente, aunque hoy desarrolla su trabajo en un buen número de destinos turísticos del país -con especial incidencia en Baleares y la Costa del Sol-, la sociedad cuenta con domicilio social en la Comunidad, lo que la sitúa como la segunda en ventas. De hecho, es la única que está entre las seis primeras y no pertenece al sector automovilístico.
 
Automoción. Así, la tercera en discordia es la multinacional Nissan Motor Ibérica que alcanzó los 2.900 millones de euros en el año fiscal japonés (de marzo a marzo), a lo que contribuyó su planta de Ávila. Le sigue la burgalesa Grupo Antolín, con 2.729,5 millones de euros, un 2,1 por ciento más, con una plantilla media agregada de 14.833 empleados.
 
Estos guarismos le han servido a la firma, que fabrica techos, puertas, asientos e iluminación para vehículos, para crecer por encima del mercado, progresión motivada principalmente por la fuerte presencia mundial y fortaleza en mercados emergentes. Volkswagen es su cliente más importante y ha confiado en este grupo burgalés para el desarrollo de algunos de sus proyectos clave, aunque también ha experimentado aumentos significativos en Ford, Daimler, PSA Peugeot y Chrysler-Fiat.
 
Por su parte, las ventas de Michelin España Portugal S.A. ascendieron en 2013 a 2.555 millones, un 4,3 por ciento menos que un año antes (2.670 millones). La plantilla total al final del ejercicio era de 7.718 personas, de las cuales en Castilla y León hay 1.353 en la factoría de Aranda de Duero (Burgos), 1.777 en la de Valladolid y 26 en el almacén general de Burgos.