Educación apuesta por elevar el presupuesto para las becas

AGENCIAS
-

Méndez de Vigo se compromete a aumentar el próximo curso la cuantía de las ayudas al estudio y adquisición de libros de texto para los alumnos con menos recursos económicos

 
El sucesor de José Ignacio Wert al frente de la cartera de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quiere introducir algunos cambios en el Ministerio del que ahora es máximo responsable. Unas modificaciones, fundamentalmente de corte económico, que marcan ciertas distancias con los postulados mantenidos por su predecesor en el cargo. Así lo puso de manifiesto ayer, en su primera comparecencia en el Congreso como titular del ramo, al comprometerse a aumentar el presupuesto de las ayudas al estudio el curso que viene, así como a recuperar las becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico destinadas a aquellos alumnos con menos recursos económicos, una medida que desapareció en 2012. 
El popular se propuso también abordar la regulación de la situación actual del profesorado, así como su acceso, formación y promoción en los distintos puestos, a través de la elaboración, de manera conjunta con los sindicatos, de un libro blanco del Estatuto del Docente, que contenga un catálogo de sus derechos y obligaciones. 
Igualmente, mostró su intención de elevar la partida presupuestaria destinada al fomento y al aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas del sistema español, tanto dentro como fuera del país. 
El sucesor de Wert recalcó, además, que su principal objetivo al frente del ministerio es «buscar los acuerdos necesarios» para lograr un sistema educativo «estable y de calidad» y, con ello, insistió en que su intención es dialogar con todos los sectores políticos, académicos y sociales para identificar las debilidades del modelo patrio y desarrollar una estrategia de mejora del mismo. 
Así, Méndez de Vigo aseveró  que ya ha tenido un primer contacto con las diferentes comunidades autónomas, directamente o a través del secretario de Estado, y que ha empezado a reunirse con ellas, con Aragón a la cabeza. De este modo, avanzó que, en cuanto haya escuchado a todas a lo largo de los próximos días, así como a los agentes sociales, convocará a la Conferencia sectorial de Educación, previsiblemente durante el próximo mes de agosto. 
Por otra parte, al ser preguntado sobre la aplicación de la ley impulsada por su antecesor en el cargo, el titular de Educación remachó que «cumplir las normas es una exigencia democrática. La Lomce está en vigor y su calendario de aplicación forma parte de la ley. Está para cumplirse, y su puesta en marcha sirve a los intereses generales de la sociedad y para dar certidumbre a alumnos, docentes y padres». 
De esta forma, en lo tocante al desarrollo efectivo de la Lomce, afirmó que escuchará a los distintos implicados, comunidades autónomas y profesores, y velará por que ésta se haga «en las mejores condiciones para todos». 
A su vez, el popular se comprometió a lograr una reducción de la elevada tasa de abandono escolar registrada en España y hacerlo lo antes posible, alcanzando el objetivo del 15 por ciento como marca la estrategia europea 2020, además de seguir potenciando la FP, en especial la Dual, así como a trabajar en nuevos proyectos y actividades con el Ministerio de Empleo y la Comisión Europea. 
 
CONOCER LAS NECESIDADES. Otro de los objetivos que se marcó Méndez de Vigo fue elaborar un mapa de empleabilidad de los egresados a partir de informaciones del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social. Una estrategia que, a su juicio, constituirá un indicador «muy valioso» para acercar la FP a las necesidades de sectores productivos 
A su vez, anunció que incrementará la participación de su gabinete en la planificación de modelos nacionales para la mejora de la convivencia escolar. 
«Este ministerio es consciente de los efectos devastadores del acoso escolar. Resulta imprescindible el trabajo conjunto con las comunidades autónomas sobre la convivencia y violencia en las aulas para la mejora de protocolos y la puesta en común de buenas prácticas. Se debe fomentar el reconocimiento público de los docentes implicados en la mejora de la convivencia», indicó. 
Finalmente, en el ámbito universitario, el sucesor de Wert mostró su interés en presentar el real decreto de nuevos estatutos de la Aneca, «necesario para el correcto funcionamiento del sistema de formación superior» y del nuevo plan de acreditaciones, así como del real decreto que regula el suplemento europeo al título de doctor, que facilitará la movilidad laboral de titulados.