3.156 alumnos se quedan fuera de Medicina en el primer listado de la UVa

Luis Amo
-

El 95% de las solicitudes integran la lista de espera para la preinscripción en este grado que continúa siendo el más demandado ·Enfermería, Nutrición y Periodismo son las otras más requeridas con 1.044, 305 y 244 peticiones

Medicina continúa siendo la carrera más demandada de la Universidad de Valladolid, seguida de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética. Fuera de la rama sanitaria lidera el ranking de peticiones el Grado de Periodismo. Exactamente 8.070 estudiantes han solicitado plaza en la Universidad de Valladolid en el primer plazo de preinscripción, de los cuales 3.575 han elegido Medicina y, de entre éstos, a su vez, 319 son los admitidos.Sin embargo, cerca de un 95%sobre el citado total se han quedado fuera de este grado en un primer momento debido a que este porcentaje -3.156 solicitudes- conforma la lista de espera de este primer plazo que tiene carácter provisional, tal y como ha informado la institución académica. Es más, estos números vuelven a confirmar que los estudios de Medicina atraen aproximadamente una de cada tres solicitudes a la Universidad de Valladolid, lo que afianza el éxito de esta carrera donde el límite de admisión está en las 185 plazas y con una nota de corte de 12,440. Los alumnos que solicitaron este grado en primera opción, por otro lado, fueron 1.491.


Enfermería es el siguiente grado que más éxito tiene y, por tanto, el más reconocido entre los estudiantes tanto de Valladolid como de otros distritos universitarios españoles. En concreto, son 1.049 estudiantes los que han elegido Enfermería en el primer plazo de matriculación aunque los admitidos son 156 y pese a que las plazas totales del grado suman 130 y cuya nota de corte corresponde con 10,298 puntos. Seguidamente, en este primer listado hecho público por la Universidad de Valladolid, Nutrición Humana y Dietética es la siguiente en cuanto a número de solicitudes con 390, de las cuales 305 están en espera y 85 son admitidos para un máximo de plazas definitivo de 40. La nota en este caso es de 9,008.


Más allá de estas tres carreras tan demandadas que se da la circunstancia son de la rama sanitaria, la siguiente según los mismos datos facilitados por la institución universitaria, es Periodismo, que repite en lo más alto del ranking y cuyos estudios en esta ocasión atraen el interés de 495 alumnos, de entre los cuales 244 han quedado fuera, de los cuales 385 lo han presentado como su primera opción y, por último, 161 han sido admitidos para finalmente optar a una de las 120 plazas totales cuya nota de corte es de 7,451.


La Universidad de Valladolid explica estas cifras advirtiendo que las diferencias entre los admitidos y el número de plazas de los distintos grados se debe a que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, Arquitectura y alguna Ingeniería, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una. Con esta práctica se consigue completar el número de plazas lo antes posible.


Se trata del primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los títulos de grado y planes de estudio conjuntos que oferta la UVa para el próximo curso 2015-2016. El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta mañana jueves. A partir de aquí, todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, cuatro más (29 de julio y 4, 14 y 23 de septiembre).


Por otro lado la institución académica insiste en que estos de estos datos provisionales se concluye que la cifra de admitidos es ligeramente inferior a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron a 6.216 estudiantes, debido al descenso de solicitudes. Las dobles titulaciones tienen una gran aceptación entre los estudiantes. Asimismo precisa que de los ocho programas conjuntos de doble titulación que ofrece la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) están todos completos y con lista de espera, salvo el de Administración y Dirección de Empresas y de Soria.