Una red de calor por biomasa para 31 edificios de la UVa, Junta y Ayuntamiento

Agencia ICAL
-

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Recursos de la Biomasa-Rebi y Cofely obtuvo este viernes la licencia municipal de construcción y de apertura de calles para iniciar las obras de la central de biomasa que da origen a la denominada Red de Calor en 24 edificios de la Universidad de Valladolid (UVa), cuatro de la Junta y tres del Ayuntamiento. La adjudicación de la licitación para ejecutar la central térmica y el desarrollo de las conducciones de abastecimiento se produjo en septiembre de 2013 con un montante total de siete millones de euros.

Del presupuesto total cinco millones están dedicados a la ejecución de obra y dos millones de euros a la gestión del mantenimiento de una red de calor que estará operativa en 12 meses. Las tuberías subterráneas tendrán una longitud de 11 kilómetros y abastecerán de calefacción y agua caliente sanitaria a 31 edificios públicos de la zona norte de Valladolid. Un total de 14 megawatios de potencia abastecerán el denominado 'District Heating'.

La construcción permitirá dar servicio gracias a los equipos generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, la red de tuberías de distribución de calor y el resto de elementos necesarios. La central térmica se ubicará en la parcela anexa al edificio Lucía situada en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

La ubicación está específicamente seleccionada para aprovechar todas las ventajas que la parcela ofrece para su integración en el entorno del campus universitario. El edificio diseñado por la UTE alberga tres equipos de combustión y sus dimensiones están pensadas para acoger un cuarto equipo si en el futuro se decide ampliar la red de consumo. Se pretende que el grueso de la edificación se encuentre integrado en el terreno para posibilitar su mimetismo dentro del entorno del complejo, se sitúa en el noreste de la parcela junto a la línea de ferrocarril.

Será una edificación modular distribuida en dos espacios correspondientes a la sala propia de calderas y al silo de almacén de combustible, en este caso astilla. Cubren una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados. Según el criterio arquitectónico elegido, la ubicación de la central térmica como punto de origen del 'District Heating' responde a su integración paisajística además de cierta cercanía a los edificios de mayor consumo para minimizar las pérdidas.

Tres calderas de biomasa

El edificio proyectado para la instalación de quema de biomasa albergará tres calderas con sus correspondientes ciclones, filtros, chimeneas y equipos, cuadros de mandos, junto a un silo de almacenamiento de astilla con dos sistemas independientes de suministro con alimentación exterior por vertido desde una zona exterior a la nave habilitada para ello. Todos los equipos componentes de la central son totalmente automáticos y tendrán un sistema de telegestión y medición continua.

Será el Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la que gestionará el suministro de combustible y la facturación del servicio a los clientes como promotor del proyecto. El ahorro económico previsto superará el 40 por ciento sobre una factura de gas y gasóleo anual que asciende a 1.240.000 euros sólo en el caso de la universidad, donde durante el invierno beneficiará a miles de alumnos que ocupan las clases de los campus universitarios Miguel Delibes y Esgueva.