El PSOE regional, provincial y local piden que la Junta haga el instituto de La Cistérniga

R. GRIS
-

El Grupo Parlamentario Socialista registra una proposición no de ley para que la Consejería inicie de forma inmediata las obras del centro

El PSOE en bloque solicita a la Junta de Castilla y León la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria en La Cistérniga. El secretario regional, Luis Tudanca, visitó ayer la localidad y mantuvo una reunión con los miembros de la Plataforma Pro Instituto donde les informó de que el Grupo Parlamentario había registrado una proposición no de ley para que la Junta comience de la forma más breve posible las obras del centro educativo. En este sentido, Tudanca manifestó que en el caso de que el Gobierno de Juan Vicente Herrera decida no incluir en el presupuesto de 2016 una partida para el comienzo de las obras realizarán una enmienda para incluir al menos algo de dinero para este fin.


Un poco más lejos fue incluso el alcalde del municipio, Mariano Suárez, quien solicitó ayer a través de una carta una reunión con el nuevo consejero, Fernando Rey, para estudiar la situación del instituto en La Cistérniga. El regidor recordó que durante la campaña electoral el presidente del Partido Popular en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, también manifestó su apoyo a la construcción del instituto. «Si los dos partidos estamos de acuerdo, no se entendería que ahora la Junta dejara fuera el proyecto en los próximos presupuestos».


Pero Suárez indicó que en esta ocasión no es suficiente con que el papel recoja la partida, sino que debe ejecutarse, ya que recordó que ya en el año 2008 el Ejecutivo regional introdujo una partida superior a los 200.000 euros e hizo lo mismo dos años más, pero nunca se llegó a ejecutar.


Así, el regidor señaló que espera que en un plazo aproximado de un par de años el centro educativo sea una realidad o, al menos, esté muy avanzado. «Ya vale de promesas y de partidas que finalmente no se ejecutan. Ahora ha llegado el momento de que se pongan manos a la obra».


En este sentido, Suárez apuntó que la zona está complemente urbanizada y solo falta el dinero necesario para que comiencen los trabajos.