El TSJ declara nula la expropiación de terrenos que hizo Fomento para la autovía de Valladolid a Villanubla

Óscar Fraile
-

La Sala condena al Ministerio a pagar unos 300.000 euros a los 23 denunciantes, aunque, si se sumaran los cerca de 190 afectados, la indemnización podría alcanzar los 1,3 millones

Fomento expropió unas 150 hectáreas para hacer el tramo de la A-60 entre Valladolid y el aeropuerto. - Foto: Jonathan Tajes

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nulas las expropiaciones forzosas de terrenos que en su día hizo el Ministerio de Fomento para construir el tramo de la autovía A-60 entre Valladolid y el Aeropuerto de Villanubla. La sala de lo Contencioso Administrativo estima así el recurso presentado por 23 afectados, que denunciaron que el Ministerio de Fomento no había respetado el procedimiento legal al haber omitido el trámite de información pública de los bienes y derechos afectados.


De este modo, el juez considera que la Administración ha incurrido en vía de hecho, término jurídico que se refiere a la actuación de un órgano administrativo sin ajustarse al procedimiento legalmente establecido. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, la omisión de este trámite ocasionó una «indefensión» a los expropiados, toda vez que no pudieron alegar sobre el trazado elegido y sobre el total de la superficie expropiada. La sentencia, dictada en diciembre de 2013, daba un plazo de diez días al Ministerio para presentar un recurso de casación, si bien declinó hacerlo, por lo que la resolución ya es firme.


Así, el TSJ condena al Estado a pagar una indemnización a los afectados «consistente en el importe del justiprecio fijado a sus bienes y derechos incrementado en un 25 por ciento de su valor, con los intereses legales correspondientes desde el día siguiente a la fecha de su ocupación definitiva hasta el completo pago». En total serían unos 300.000 euros para las 23 familias denunciantes.


Pero es un primer paso, puesto que fuentes de la defensa señalan que los afectados oscilan entre los 160 y los 190, de modo que, si todos se suman a este recurso, el importe global de la indemnización podría alcanzar los 1,3 millones.


El Estado tiene hasta el 5 de abril para efectuar el pago voluntario. De no hacerlo, fuentes de la parte recurrente aseguran que tramitarán un «incidente de ejecución forzosa» que podría elevar el importe de los intereses un 50 por ciento. El justiprecio marcado en su día por las 150 hectáreas expropiadas para hacer unos 15 kilómetros de autovía supera los cuatro millones de euros y las indemnizaciones se refieren al 25 por ciento de esa cantidad, a la que habría que sumar otro ocho por ciento de intereses.

El TSJ dice en su resolución que el caso debe resolverse de acuerdo con la doctrina jurisprudencial y hace alusión a diversas sentencias similares del Tribunal Supremo. Además, la Sala no tiene en cuenta los argumentos de la Abogacía del Estado, que alegó que se había publicado «el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados», además de añadir «que el hecho de que no se haya publicado la aprobación del proyecto con el trazado de la infraestructura constituye una irregularidad formal que no determina la nulidad del procedimiento expropiatorio».

Ayuntamientos. Aparte de los particulares, los ayuntamientos de Valladolid y Villanubla también están afectados. En ambos casos se les expropiaron varios caminos de servicio que se pagaron en especie, con una reposición de servidumbre de paso. Es decir, con pasos elevados o inferiores a la autovía. En base a la pérdida patrimonial, la parte recurrente considera que, si se suman a la demanda, Villanubla podría ser indemnizado con unos 90.000 euros y Valladolid con 200.000. De hecho, el Ayuntamiento de Villanubla estuvo reunido ayer con los abogados de los recurrentes de cara a decidir si se suma o no a este proceso. En este caso, lo que tendrían que solicitar es una transmisión de efectos por aplicación de la sentencia dictada por el TSJ.

Reunión con afectados. Los abogados que han conseguido que el TSJ estime su recurso celebrarán reuniones informativas en Valladolid y Villanubla para intentar que más personas se unan a este proceso. El miércoles de la próxima semana, desde las 18.00 horas, estarán en el hotel NH Bálago para informar a los afectados. El mismo escenario servirá el jueves por la mañana para mantener reuniones individuales con los interesados en contratar sus servicios. Ese mismo jueves por la tarde se volverá a informar en la Casa de Cultura de Villanubla y se atenderá para contrataciones allí el viernes por la mañana.