Piden revisar la ordenanza y fijar sanciones canjeables

M.R.I / M. B.
-

Los integrantes de la Mesal del Alcohol piden al Ayuntamiento la revisión de la ordenanza municipal para incrementar las multas, que podrían ser canjeables por trabajos para la comunidad.

Los componentes de la Mesa del Alcohol, integrada dentro del Consejo Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Valladolid, han propuesto a la Concejalía de Medio Ambiente la revisión de la ordenanza sobre prevención del alcoholismo y otras medidas de control sobre establecimientos hosteleros. Se trata de incrementar la cuantía de las sanciones para que «cueste algo a los padres». La idea no es tanto que el Ayuntamiento recaude más porque la alternativa que se da al pago de la multa es realizar trabajos en beneficio de la comunidad. «Estaría bien porque implicaría a los chicos, que podrían ir un día con el servicio de limpieza a limpiar la playa de las Moreras después de un botellón», explica Pedro Santiago Torres.

Los integrantes de la mesa considera que la carta que se manda a los padres de los menores sorprendidos por la Policía Municipal consumiendo alcohol «es insuficiente a a esas edades». 

En la mesa se ha llegado también a un acuerdo con la Concejalía de Servicios Sociales para que cuando sea un caso grave, con un coma etílico o un consumo reiterado, la carta sea entregada por el Policía de Barrio en mano a los padres.

sanciones a los padres. El informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores incluye también que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los progenitores, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor. Para que se pueda condonar la sanción, los padres deberán participar junto con los menores identificados consumiendo en las actividades reeducativas que se les impongan como alternativa, basadas en la evidencia y con objetivos de prevención y reeducación.