'Ícaro-Alcohol' atiende a 14 menores por comas etílicos

M.R.I / M. B.
-

El proyecto del Hospital Río Hortega plantea una actuación integral con los adolescentes y sus padres para «concienciarlos» y conseguir que haya un «cambio de conducta» frente al consumo de alcohol

La Gerencia Regional de Salud y el Comisionado Regional para la Droga tienen un protocolo de intervención en urgencias en menores y jóvenes por consumo de alcohol, que pretende captar de forma precoz aquellos casos que lleguen a los servicio de Urgencias. José Luis Almudí destaca que muchos de los que llegan «están en edad pediátrica». El ‘Proyecto Ícaro-Alcohol’ trata de frenar estos consumos problemáticos con la realización de intervenciones de carácter motivacional para que acepten ser derivados a los servicios de prevención existentes y ser incluidos en los programas que realizan.

El proyecto está en marcha desde mayo del año pasado y en doce meses las urgencias del Hospital del Río Hortega atendieron a 37 pacientes (16 hombres y 21 mujeres), de los que solo cinco tenían entre 18 y 20 años. El resto eran menores, pero 14 tenían menos de 16 años. «Del total de los 37 pacientes registrados como intoxicaciones etílicas se consiguió el consentimiento informado para su derivación a los servicios de prevención de la Consejería de Familia de 20 pacientes», informan desde el centro hospitalario.

efectos. Aunque la Policía Municipal alerta de que la edad de consumo está bajando hasta los 12 años. «Es un peligro que niños de 12 años tengan acceso al alcohol pues su organismo no está preparado, va a tener una reacción anómala, que en algunos casos puede llegar a un coma etílico o al fallecimiento por complicaciones», explica el doctor Almudí.