La DGT multa a 1.614 conductores en una semana

SPC
-

Velocidad, alcohol-drogas, cinturón y distracciones siguen siendo las infracciones más frecuentes en estas vías convencionales

Un total de 26.337 vehículos fueron controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Castilla y León durante la última campaña en las carreteras convencionales, desarrollada del 5 al 11 de noviembre. La Delegación del Gobierno en la Comunidad, explicó que durante los siete días, los agentes de Tráfico denunicaron a 1.614 conductores que circulaban en Castilla y León por incumplir alguno de los preceptos recogidos en la normativa de Tráfico y Seguridad Vial. Respecto a los positivos por circular habiendo consumido drogas, los agentes de Tráfico en Castilla y León interceptaron  a 77 conductores que dieron positivo en dichas pruebas -67 por alcohol-.

Otra de las infracciones más habituales detectadas en Castilla y León fue el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 88 personas fueron denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras cinco por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Asimismo, una persona viajaba en vehículo de dos ruedas sin hacer uso del casco. El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores que circulaba por Castilla y León tal y como se constató durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 129 conductores fueron denunciados por distracciones al volante, 102 de estas denuncias corresponden al uso de móvil mientras se conducía.

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en la Comunidad. En esta campaña 399 conductores fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. Además, 44 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 41 no respetando una señal de stop o ceda el paso por las carreteras convencionales en Castilla y León. Por otra parte, 83 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, dos de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje. No tener al día la documentación del conductor (81 denuncias) o del vehículo (241) ha sido otro de los preceptos controlados en Castilla y León.