Rioseco contará con un Plan de Protección del Casco Histórico

M.G.M.
-

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento riosecano llevó a cabo hace unos días la aprobación inicial de este tipo de plan que tendrá por primera vez la Ciudad de los Almirantes

Por fin, el casco histórico de Medina de Rioseco contará con la fundamental protección de un Plan Especial.

Medina de Rioseco contará con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico en virtud del acuerdo adoptado hace unos días por la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria por la que se llevó la aprobación inicial después de un largo proceso. De esta forma, la Ciudad de los Almirantes contará por vez primera con un plan para proteger su importante e interesante casco histórico.


Este aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico llega como una consecuencia tras ser aprobado en 2009 el Plan General de Ordenación Urbana, «aunque con retraso por un problema del equipo redactor», según explicó el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, quien indicó que después del periodo de alegaciones, el Plan se llevará a pleno para su aprobación definitiva.
Las principales ventajas de este nuevo Plan, según el regidor riosecano, es que el Ayuntamiento «se independizará en algunas decisiones» que hasta ahora se tomaban en la Comisión Territorial de Patrimonio en Valladolid, como por ejemplo «en relación a la agregación y segregación de parcelas que era un tema que preocupaba mucho a los ciudadanos».

El Plan Especial es una hoja de ruta que se deberá seguir en cualquier tipo de intervención en el casco histórico. «De esta forma, cuando haya que rehabilitar una fachada en la calle mayor, por ejemplo, el ciudadano ya sabrá por medio de este Plan lo qué podrá hacer y lo qué no, y la competencia será municipal, no tendrá que venir ningún arquitecto de fuera a supervisarlo»,  añadió Domínguez, quien destacó que será la primera vez que Rioseco cuente con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.


Los objetivos fundamentales del documento son regular la ordenación global del casco histórico merced a las estipulaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en materia de calificación, usos y alineaciones, complementado todo ello con una serie de propuestas de actuación tendentes a favorecer la protección de los valores patrimoniales inherentes a la propia identidad del conjunto histórico.


Hasta el 27 de septiembre está abierto el periodo de información pública para que las personas físicas y jurídicas puedan examinar la totalidad de la documentación que integra el mencionado Plan en la pagina web del Ayuntamiento (www.medinaderioseco.com), así como en el propio ayuntamiento, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, al objeto de presentar las alegaciones, sugerencias, informes y documentos de cualquier tipo que se estimen pertinentes.