El juez sentará en el banquillo a Messi por fraude

Agencias
-

El magistrado cree que hay indicios de que el azulgrana conocía la trama del delito fiscal

Leo Messi tras declarar en los Juzgados de Gavà (Barcelona) - Foto: EUROPA PRESS

El futbolista argentino Lionel Messi, gran estrella del Barcelona y de su selección, está a las puertas de sentarse en el banquillo de los acusados por presunto fraude fiscal, según anunció ayer la Justicia. El magistrado que lleva el caso ordenó continuar la causa contra el ‘astro’ azulgrana en relación a unos supuestos delitos por evasión de impuestos junto a su padre, Jorge Messi, por lo que el jugador está a solo un paso de ir a juicio. El titular del tribunal número 3 de Gavá, en Barcelona, rechazó la pretensión de la Fiscalía, que quería archivar la causa contra el futbolista y mantenerla solo contra su progenitor.

El togado cree que existen «indicios suficientes» para considerar que el jugador ‘culé’ «podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia».

Esa es la tesis que defendía Hacienda y el abogado del Estado, que querían mantener la imputación del internacional albiceleste.

El magistrado dio 10 días a la defensa para que solicitase la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, por lo que parece probable que el cuatro veces Balón de Oro se sentará en el banquillo, a pesar de que pagó ya cinco millones de euros para intentar saldar su deuda.

Hace un año, el ‘10’ del Barça se desvinculó de la gestión financiera de su patrimonio y de las acusaciones de evasión fiscal. «No sé nada, hay asesores y abogados que manejan estas cosas y confiamos en ellos», aseguró entonces.

Pero, según el auto emitido ayer, el entramado financiero ideado por los asesores de Messi «tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen».

El astro futbolístico y su progenitor fueron imputados en junio del pasado año por tres delitos contra la Agencia Tributaria al estimar que defraudaron 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009 al eludir los impuestos de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a través de un entramado societario.

El juez recordó en su nuevo auto que para considerar partícipe en los hechos a un imputado en este tipo de delitos fiscales «no es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado».

Con esta argumentación, el magistrado derribó la petición que el pasado junio le planteó la fiscal Raquel Amado, que solicitó que se archivara la imputación contra Messi y se acabara la instrucción manteniéndole solo como imputado al padre del jugador al considerar que la conducta del futbolista no era constitutiva de delito.

A la hora de mantener la imputación, el juez consideró «irrelevante» que ambos pagaran voluntariamente cinco millones de euros dos meses después de ser citados a declarar como acusados, si bien reconoció que esta circunstancia puede «rebajar» la pena que se les pudieran imponer. Además, consideró irrelevante que los Messi hayan llevado a cabo declaraciones complementarias para poder regularizar sus impuestos en los ejercicios posteriores a los examinados (2007, 2008 y 2009).