Más de 171 escolares participarán en 'Stem Talent Girl'

D.V.
-

Este proyecto de referencia en España desarrolla el talento STEM en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en población femenina se celebra hoy en Valladolid

Un total de 171 escolares (103 de ESO y 68 de Bachillerato) de 26 centros de Valladolid participará en la II edición de ‘Stem Talent Girl’, que arranca el sábado, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda con el acto inaugural, según un comunicado recogida por Ical.

El objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Se trata de un proyecto pionero en España surgido en Burgos, que se consolida en su segunda edición en Valladolid, gracias a la Fundación ASTI y la Junta, junto a la colaboración de empresas e instituciones como PPG, ASTI Mobile Robotics, Sonae Arauco, GMV, Cartif, Cidaut, Syltec, Amri y Talk2Us.

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl en Valladolid ofrecerá este curso ocho ‘masterclass’ impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM.

Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual en el Salón de Actos de la Consejería de Economía y Hacienda. La primera masterclass del curso será impartida este sábado a las 12.15 horas por la directora general de NetApp Iberia, María José Miranda, quien se incorporó en 2009 a esta firma, ocupando su posición actual en 2010. Anteriormente ha desarrollado distintos puestos de dirección general y comercial en multinacionales tecnológicas como Oracle, Panda Security, Bizagi y Entel.

Junto a esta oferta de ‘masterclass’ abiertas al público en general, de cara al curso 2018-2019 el proyecto ‘Stem Talent Girl’ desplegará en Valladolid la segunda edición del programa ‘Science for Her’ y la primera de‘Mentor Women’. El programa ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados de Valladolid y provincia, y cuenta con 103 alumnas inscritas pertenecientes a 26 centros educativos.

Todas las alumnas han participado en un proceso de Talent Search par la identificación de su potencial. Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Igualmente, en el programa ‘Mentor Women’ participan 68 alumnas de Bachillerato. En su caso, cada una de ellas tendrá asignada una mentora con la que realizarán sesiones de mentoring on line una vez al mes. Asimismo, realizarán un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica.

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl se está presente este curso en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid y se escalará el curso que viene a Palencia, Soria y Zamora. Este año también está presente en Cantabria, Madrid y el Principado de Asturias.