Apuesta por la universidad

Ical
-

El Santander anuncia que ha invertido en los últimos cuatro años 594 millones en programas académicos por el mundo y que ha concedido 18.000 becas de movilidad en Iberoamérica

Apuesta por la universidad

Apuesta por la universidad y la inversión en talento. El presidente de Universia y del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que la entidad ha destinado 594 millones de euros a programas universitarios en los últimos cuatro años a través de su División Global Santander Universidades. Así lo señaló durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, que lleva por lema La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica y que se celebra hasta hoy en Río de Janeiro (Brasil).

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades responsables de Educación Superior de Brasil, el Reino Unido, España, México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Botín calificó el acontecimiento de histórico para Universia y para Brasil. «En esta ciudad se da cita la universidad para reflexionar sobre su presente y su futuro», indicó el empresario español.

En su discurso, sostuvo que «Iberoamérica es una región joven, con talento y enorme potencial que vive momentos cruciales para asentar un modelo de desarrollo social y económico sostenible. La condición necesaria para contar con sólidos cimientos sobre los que poder construir ese futuro prometedor es contar con una educación de calidad, accesible a todos los ciudadanos y que responda a las exigencias de la sociedad digital emergente», afirmó.

En el marco de la reunión, Botín informó sobre los compromisos adquiridos en el II Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Guadalajara, México, en el año 2010: el Banco Santander ha invertido 594 millones de euros en proyectos universitarios en todo el mundo en estos cuatro años y ha implementado el programa de 18.000 becas de movilidad iberoamericana, 15.000 de ellas para estudiantes y 3.000 para profesores e investigadores.

En cuanto a los objetivos de este tercer encuentro, el empresario fijó los de impulsar la modernización de la universidad; fomentar su internacionalización y el emprendimiento e innovación académica; identificar las palancas que refuercen el papel de liderazgo social de la universidad y poner en valor su importancia como generadora de conocimiento y como instrumento para el desarrollo económico y social de los países.

Para el presidente de Universia, «aquellas sociedades que sean capaces de desarrollarse con este cambio de época que cuenta con el viento favorable de la revolución tecnológico-digital generarán empleo cualificado, competitividad, internacionalización y progreso».

Participación docente.

En la preparación de los contenidos del III Encuentro de Rectores han participado cerca de 100.000 universitarios y 40 rectores.

Alrededor de 500 directores se han involucrado en la selección de los temas que se tratan en el simposio, como son la interacción de la universidad con la comunidad académica, la docencia e investigación, la adaptación a las nuevas tendencias sociales, las posturas a tomar ante las tecnologías u las estrategias de internacionalización.

Por último, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Gizpan, avanzó una propuesta elaborada por las instituciones presentes en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento para poner en marcha una plataforma para la movilidad de estudiantes, investigadores y docentes.