Valladolid se 'vende' ante 18 importadores chinos

Ical
-

Diputación y Cámara de Comercio organizan una misión inversa sobre turismo y vino para captar nuevos mercados en China

La Diputación de Valladolid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria concluyeron hoy la celebración de una misión inversa sobre turismo y vino para tratar de captar nuevos mercados en China. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, y su homólogo en la entidad cameral, Víctor Caramanzana, recibieron en el Museo del Vino de Peñafiel a una delegación de 18 importadores chinos, diez del sector vinícola y ocho turístico, que durante tres días han mantenido contactos con 77 empresas vallisoletanas.

Carnero señaló sobre la misión inversa que en los últimos tres días los chinos han podido conocer de primera mano algunos de los recursos turísticos más importantes, bodegas emblemáticas de las diferentes denominaciones de origen de la provincia y proyectos enoturísticos de primer nivel. “Son propuestas, todas ellas, que nos definen como un destino privilegiado en el que el vino es, sin duda, el principal reclamo para luego conocer nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía”, explicó.

Tras recordar que la misión comercial es consecuencia de la acción promocional que la Diputación y la Cámara de Comercio desarrollaron en mayo en China, tras la presencia en el Concurso Mundial de Bruselas celebrado en Haidian, destacó la importancia de este tipo de encuentros por que “la internacionalización es la mejor garantía de futuro para nuestras empresas”.

Y añadió que no sólo lo es por todo lo relacionado con la exportación de productos, en sentido estricto, “si no por que toda se trata de promocionar la provincia vallisoletana un destino turístico internacional “que atraiga cada vez a un mayor número de viajeros”. Para conseguir esos objetivos, consideró que necesario apostar de manera decisiva por “la innovación, la mejora de la competitividad y por mantener y mejorar los estándares de calidad”.

También dijo que es preciso incidir en la promoción de los productos vallisoletanos a través de acciones como esta misión comercial inversa, la décimo segunda que se lleva a cabo entre la Diputación de Valladolid y la Cámara. “Se trata de mostrar de primera mano nuestras fortalezas a los principales prescriptores de una potencia económica mundial como China, que se encuentra además en plena expansión”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, indicó que la misión inversa con China es especialmente importante, ya que Valladolid “posee innumerables opciones y oportunidades, y qué duda cabe que esta tierra es sinónimo de buen vino, junto a la enorme oferta enoturística existente y, como dato, hay más de 8.000 hectáreas de superficie dedicadas a viñedos en la provincia”.

Caramanzana además señaló que esta oferta va de la mano de otro de los sectores con más fuerza de Valladolid como el turismo. “Nuestra riqueza en monumentos, palacios, iglesias, nuestra arquitectura y, por supuesto, nuestra oferta gastronómica y vinícola nos convierten en un referente nacional en turismo de interior”, precisó.

Amplio programa. La misión inversa que finalizará hoy comenzó el pasado martes con una visita a la Escuela Internacional de Cocina y una cata de quesos amparados en la marca Alimentos de Valladolid. Ese mismo día, los miembros de la expedición visitaron las bodegas Sinfo y La Legua, de la DO Cigales, además de visitar también la bodega y mantener un almuerzo de trabajo en Concejo Bodega y Hospedería, mejor alojamiento enoturístico de las Rutas del Vino de España en 2016.

La jornada del miércoles comenzó se basó en el trabajo con la DO Rueda en el Parador de Tordesillas, que se completó con un Workshop B2B con diversas bodegas. El grupo de importadores chinos de turismo además visitó las Casas del Tratado y el Monasterio de Santa Clara. Tras almorzar en la bodega del Grupo Yllera, vieron la Bodega Cuatro Rayas de La Seca y cerraron el día con una visita a la quesería Campoveja en Serrada.

La jornada de hoy, última del viaje, se inició con una visita guiada al complejo Abadía Retuerta, tanto la bodega como el hotel, elegido mejor hotel de España y Portugal 2017 y 2018. Tras la recepción institucional, tuvo lugar un nuevo Workshop B2B con 40 empresas, de ellas 31 bodegas, tanto de la DO Ribera del Duero como de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León, y nueve empresas turísticas. El día se completó con una visita guiada a Bodegas Protos y el almuerzo en la Bodega Pago de Carrovejas, desde donde se inició el viaje de regreso a Madrid para enlazar con vuelos internacionales.