Valladolid se asoma a la F1 virtual

Manuel Belver
-

El equipo Positive Simracing, de Javier Álvarez, es séptimo en el ranking del Mundial de Fórmula 1 de iRacing. Cuenta con pilotos americanos, brasileños o israelíes. El mundo de la competición automovilística virtual crece a un ritmo imparable

Fernando Alonso se unió en noviembre pasado. Con su equipo, el FA Racing-G2 Logitech, compite en varias competiciones virtuales tanto de Fórmula 1 como de otras disciplinas. El expiloto Adrián Campos creó en febrero Campos e.Racing, sumándose a Teo Martín en una clara apuesta por este mundo. Vodafone Giants Racing Team, Williams, McLaren... la propia FIA... el mundo del simracing, es decir del automovilismo virtual, crece a un ritmo imparable y en unos años puede estar al mismo nivel que el archiconocido LOL (League of Legends).

Pero por partes. El simracing, que engloba todos los juegos de deportes electrónicos de competición de coches, se divide en dos. Por un lado, estarían los consumidores de consolas, más individualizados; y por otro los que buscan, a través de un simulador, que todo sea lo más real posible, trabajando en equipo, actuando como una escudería. En este segundo apartado se encuentra Positive Simracing, un equipo vallisoletano que actualmente ocupa el 7º lugar en el ranking del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de iRacing, un servicio que organiza y dirige carreras en pistas virtuales de todo el mundo. De hecho, se trata del único equipo español que lucha en la elite de esta competición automovilística virtual.

«El simracing es un deporte, es duro física y mentalmente; y hay que tener una preparación acorde a lo que te espera, entrenamientos, telemetría, trabajo con ingenieros, carreras de dos horas...», resume Javier Álvarez, el CEO que dirige el equipo desde su domicilio en Parquesol. Habla y trabaja como una escudería de la Fórmula 1. El suyo no es el único equipo vallisoletano que se mueve en este mundo virtual. Daniel de la Fuente codirige T17Racing, con más de una docena de pilotos de toda España y que compite en Ligas nacionales. «En España puede haber más de un centenar entre Primera, Segunda y Tercera. Nosotros llevamos un año y medio, y aún estamos creciendo», señala De la Fuente.

Positive, a nivel mundial; y T17Racing, a escala nacional, ponen el nombre de Valladolid en un mundo virtual, de expansión y que gana adeptos por su realidad.

Positive es ya un equipo veterano. Nació en 2012. De la mano de Javier Álvarez, que por entonces competía en algunas Ligas nacionales. Su idea era pasar a los Mundiales y pronto incorporó a su primer piloto extranjero, el australiano Jackson Wendt. Hoy cuenta con 37, de prácticamente todos los países y se encuentra en las mejores competiciones internacionales, Campeonato mundial de Fórmula 1, Copa del mundo de Skip Barber 2K, Campeonato de Apex Online de Formula Renault 2.0... «Lo difícil son los inicios y luego mantenerse. Nosotros crecemos intentando formar pilotos y explorar otras áreas, como el tema mental, el coaching, ingenieros...», analiza Álvarez. El perfil del equipo vallisoletano es el de un expiloto o gente próxima al mundo del motor: «Hoy en día no se puede vivir de esto, pero este mundo está creciendo». 

Porque, a pesar de estar en la elite del eSport en competición automovilística, las cifras que se manejan aún están lejos de las que mueven otros deportes electrónicos. Pero tiempo al tiempo, añade Álvarez: «La entrada de grandes marcas y operadores es evidente». Su apuesta es por ese Campeonato mundial de Fórmula 1, donde los pilotos compiten en versiones simuladas de circuitos reales alrededor del mundo (Spa, Monza...) a los mandos de un McLaren-Honda MP4-30 , utilizado en 2015 en la F1. Sólo los mejores 50 pilotos del mundo mantienen una licencia de WC y de ellos, sólo 35 pueden calificar para cada carrera, lo que da una idea del nivel de la competición. En 2018, Positive SimRacing participa por tercer año consecutivo en esta competición. Lo hace con tres pilotos, un americano, un brasileño y un israelí. «Somos el único equipo español en esta prueba, en la que, ahora, no hay pilotos nacionales», concreta Álvarez, que se comunica diariamente con sus capitanes o mánagers vía messenger de Facebook. Él controla lo que entrenan, cuándo, cómo y el trabajo con sus ingenieros. Porque esto es lo más parecido a la F1: «Es mejor porque todos tienen el mismo coche. Y lo que les diferencia es el trabajo de cada equipo y el talento del piloto». Aquí se habla de reglajes, telemetría, estrategias... como cada fin de semana que hay Fórmula 1.

«En un futuro nos gustaría ser un equipo de la elite mundial, es decir estar entre los cinco mejores. Aunque nuestro reto es conectar con el mundo real; el coaching, de ahí el acuerdo con la Universidad Isabel I (su patrocinador) aunque necesitamos más esponsors», concluye el CEO de Positive.

T17Racing es un equipo novato y a otra escala. Lleva un año y medio compitiendo en la Tercera División de las Ligas Nacionales, aunque cada vez con más nivel. «Dedico dos horas al día a entrenar o competir; aunque mi mujer dirá que son cuatro», bromea Dani de la Fuente, un enamorado del simracing en esta versión más real, con simulador propio. Conoce, por poner un ejemplo, el circuito de Spa, en Bélgica, como la palma de su mano -«habré dado más de 2.000 vueltas», habla en alto- mientras lo demuestra batiendo en apenas dos vueltas de entrenamiento a una veintena de pilotos de medio mundo: «Hoy estaría para competir». 

Asegura que en algunas carreras se puede encontrar con el expiloto de la F1 Felipe Massa; con un futuro, Lando Norris (es el tercer piloto y piloto de desarrollo de McLaren); o con el argentino Agustín Canapino, un top en el mundo del automovilismo real y virtual. 

Los dos tienen en su casa un simulador. Los dos dedican las tardes a este deporte. Los dos sueñan con crecer junto a iRacing, al simracing. ¿Deporte virtual o ya real?