La ONU investigará si los ataques contra Gaza son crímenes de guerra

Agencias
-

Naciones Unidas aprueba una resolución, con el único voto en contra de Estados Unidos, para estudiar si Israel está quebrantando los Derechos Humanos con su ofensiva en la franja

La ONU investigará si los ataques contra Gaza son crímenes de guerra - Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA

 
 
La ofensiva israelí sobre Gaza, que se ha cobrado ya 682 muertos, no tiene visos de finalizar. Por ello, y ante el fracaso de los mediadores de la ONU y Estados Unidos para conseguir que se firme una tregua y considerando que la condena de la comunidad internacional no ha surtido efecto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer el inicio de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de guerra que estaría cometiendo el Ejército judío en la franja, dentro del operación Margen Protector, iniciada el 8 de julio.
La resolución, presentada por Palestina, salió adelante con el voto a favor de 29 países, 17 abstenciones y un rechazo, el de Estados Unidos. 
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillai, advirtió durante el debate de que las tropas hebreas podrían haber incurrido en crímenes de guerra al matar a civiles y bombardear viviendas y hospitales en el marco de su ofensiva contra el movimiento islamista, si bien también condenó el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde suelo árabe contra el país vecino.
La decisión del Consejo de Seguridad fue tildada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de «parodia», al tiempo que instó a la «gente decente» a rechazar dicha iniciativa». Así, recriminó que Naciones Unidas abra una investigación sobre el Estado judío en lugar de sobre Hamas, «que está cometiendo un doble crimen de guerra, al disparar proyectiles sobre civiles israelíes y esconderse tras ciudadanos palestinos», refiriéndose así a que la milicia usa a la población como «escudos humanos».
En este sentido, defendió que Tel Aviv intenta evitar a toda costa las bajas de los gazatíes lanzando panfletos que anticipan los bombardeos, enviando mensajes de texto y realizando llamadas telefónicas de alerta.
Por ello, a su juicio, la ONU «debería lanzar una investigación sobre la decisión de Hamas de convertir hospitales en centros de mando militares, usar escuelas como depósitos de armas y colocar baterías de misiles cerca de parques, viviendas privadas y mezquitas».
Mientras tanto, el líder del grupo islamista, Jaled Meshal, propuso a Israel una tregua humanitaria en la franja, aunque avisó de que su partido-milicia no accederá a un alto el fuego más amplio hasta no pactar una serie de condiciones con el Ejecutivo de Netanyahu.
«Necesitamos calma durante unas horas para evacuar a los heridos y colaborar en la asistencia», justificó.
Asimismo, subrayó que tiene que ser un cese de las hostilidades «real» que permita un «alivio real» para la población afectada por la ofensiva militar israelí y pidió, por ello, a la comunidad internacional que colabore enviando medicinas, combustibles y otros suministros durante esa pretendida tregua. 
Esa firma, sin embargo, se antoja difícil, ya que un portavoz castrense judío insistió en que las tropas de tierra necesitan, al menos, dos semanas más para terminar su trabajo contra Hamas.