Herrera aboga por la «implicación directa» del ciudadano en la política

L. SIERRA (ICAL) / Burgos
-

El presidente de la Junta apuesta por abrir los gobiernos a la ciudadanía y cree que es necesario un «contacto directo» con la sociedad y ser «intransigentes» con los corruptos

Juan Vicente Herrera. - Foto: ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que las estructuras políticas actuales «resultan insuficientes» en un momento en el que la sociedad demanda transparencia. Por ello, dijo que el futuro más próximo pasa por abrir los gobiernos a los ciudadanos para que sean éstos los que juzguen las actuaciones de sus dirigentes.
Herrera se desplazó ayer hasta la localidad burgalesa de La Aguilera para participar en la clausura del curso de verano que se celebra desde el lunes en la Ciudad de la Educación de San Gabriel. En este marco, pronunció una conferencia en la que repasó el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el desarrollo de la era actual. Acompañado del director del curso, Graciano Palomo, Herrera abordó una de las cuestiones que, a su juicio, ha cambiado la denominada sociedad de la información: la conexión entre el ciudadano y su dirigente; una relación «cada vez más próxima» que hace que en tiempo real los ciudadanos expongan sus quejas o peticiones en las redes sociales y puedan  saber a tiempo real lo que sucede en un Consejo de Ministros, dijo.
En un momento en el que la información viaja más rápido que nunca, el presidente castellano y leonés considera que «frente a determinados movimientos no cabe ni el desprecio ni el inmovilismo», por lo que entiende que los partidos políticos y los gobiernos deben de formar parte de ese «mundo interconectado». «Las elecciones europeas han marcado un mensaje que no debemos olvidar.», apostilló Herrera, al tiempo que indicó que «ese desafecto no significa que los ciudadanos hayan perdido su interés hacia la política».
 
Europeas. Herrera entiende que el mensaje que los ciudadanos reflejaron en las urnas el pasado mes de mayo ha de interpretarse como una necesidad de «buscar nuevas formas de expresar su preocupación»-; cuestiones que el regidor burgalés considera que «deben ser escuchadas» con una reacción «pronta» y «más adaptación a la realidad».
En este camino, Herrera consideró que «una primera respuesta debe ser la regeneración política a través de la dignificación del oficio político». Por ello, explicó que «se necesita rescatar la mejor política,  esa que abre caminos donde no los hay y que refuerza el contacto con la sociedad». Asimismo, añadió que es necesario impulsar iniciativas que hagan protagonista al ciudadano abriendo los partidos a todos los sectores sociales, proponiendo una racional limitación de los tiempos en política y reforzando los controles de la financiación de los partidos, entre otros.
En este punto, explicó a los presentes que el Gobierno de Castilla y León ha sabido unir estas y otras cuestiones mediante la creación de «un gobierno abierto», que a través de la web de la Junta permite a los ciudadanos conocer la labor que realizan sus dirigentes y enriquecer propuestas. De hecho, dijo que más de 30.000 ciudadanos se hayan interesado por lo que hace su gobierno, al tiempo que ha enriquecido algunas leyes con las aportaciones de los castellanos y leoneses.
Durante su discurso, Herrera declaró que en un mundo globalizado «es necesario apostar por la innovación y la especialización» mediante el fomento de aquellos sectores en los que Castilla y León destaca sobre otras regiones. En este sentido, indicó que «es un tiempo para la especialización» y en el que es necesario «priorizar» en aquellos campos en los que la Comunidad es más fuerte y dispone de una ventaja competitiva.
En cuanto a estos sectores, enumeró como «prioritarios» a los que ponen en valor recursos como el patrimonio, la lengua, agricultura o la  industria de alimentación, sin olvidar «que es necesario seguir vendiendo pan de tahona o ese vino cada vez más internacional en dura competencia con otros caldos de Australia o Europa».
Asimismo, el presidente de la Junta entiende que es necesario innovar y sumar a esa lista de sectores los más novedosos como la industria farmacéutica, la automoción o la aeronautica. «Buscamos una apuesta no solo del pan de tahona sino de la fibra óptica y el microchip», añadió.