La Estrategia de Impulso Joven ejecuta el 90% de sus medidas

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura que se ha ejecutado el 95,5 por ciento del presupuesto, 122 millones

La Estrategia de Impulso Joven ejecuta el 90% de sus medidas

La Estrategia de Impulso Joven 20/20 ha puesto en marcha el 90 por ciento de las 142 medidas que recoge el plan y ha ejecutado el 95,5 por ciento --122 millones de euros-- del presupuesto fijado para sus dos primeros años --que en total asciende a 250 millones-- con los objetivos de facilitar la formación para la empleabilidad y el emprendimiento juvenil e incrementar la participación de los jóvenes en la vida pública, como informa Europa Press.

Los encargados de presentar este balance han sido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez Rodríguez, y el director del Instituto de la Juventud en Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo Hermoso.

Esta evaluación intermedia indica que a lo largo de estos dos últimos años, 2.400 jóvenes se han beneficiado de la formación complementaria para el empleo; 16.500 han sido atendidos por la Red de Informadores Juveniles; 8.500 se han beneficiado de ayudas sociales a alquileres de vivienda; cerca de 1.600 han obtenido ayudas al retorno del talento, a la contratación de jóvenes investigadores y a la incorporación al sector primario, y más de 2.500 jóvenes han optado a ayudas para su incorporación al campo.

En cuanto a las medidas implantadas, la consejera ha señalado que los principales ejes de actuación en la Estrategia se pueden agrupar en cuatro aspectos: formación y mejora de la empleabilidad; atracción y retención del talento joven; fomento de la igualdad de oportunidades y aumento de la participación de los jóvenes.

De este modo, ha recordado que se ha llevado a cabo la revisión, actualización y modernización del Catálogo de Titulaciones Juveniles a fin de mejorar la empleabilidad y las posibilidades de acceder a un empleo de los jóvenes de la Comunidad en el sector del ocio y del tiempo libre, una medida de la que se podrán beneficiar cerca de 70.000 personas que ostentan estas titulaciones en la Comunidad. Las actividades en esta materia permitieron, además, la creación de 5.600 empleos de carácter temporal.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de formación complementaria. En concreto, la formación en idiomas benefició a 1.721 jóvenes y, en competencias tecnológicas y robóticas, a 245 a través de los campamentos Red Activa, a lo que se suman programas de formación en emprendimiento como 'SpinUp Castilla y León', con 300 participantes, o 'Miniempresas', con 83 jóvenes.

Atracción y retención del talento joven

En este apartado se han desarrollado en estos años diferentes iniciativas vinculadas a ayudas al retorno para jóvenes menores de 36 años, contratación de jóvenes investigadores, ayudas para la incorporación al sector primario o contratación en los servicios públicos de la Comunidad de jóvenes con currículum excelente en el ámbito sanitario o periodístico.

En el ecuador del plan, han sido ya 1.553 jóvenes los que han podido beneficiarse de este tipo de medidas de atracción e impulso del talento joven incluidas en este eje de actuación, al que se ha destinado en estos dos años 38 millones de euros, un 113 por ciento de la ejecución presupuestaria prevista.