Once de los 15 grandes municipios tienen alguna factura pendiente

R. GRIS
-

Las localidades de la provincia remiten al Ministerio de Hacienda sus facturas pendientes para acogerse al plan de pago a proveedores · Simancas y Laguna deben 2,7 millones

La localidad de Simancas debe 1,3 millones de euros. - Foto: El Día de Valladolid

Diferentes situaciones económicas en los ayuntamientos de la provincia. Ayer finalizaba el plazo para que los consistorios entregasen las facturas pendientes a 31 de diciembre de 2011 al Ministerio de Hacienda para acogerse al plan de pago a proveedores y casi todos ellos han cumplido. Sin embargo, lo han hecho de muy diferente forma, ya que mientras algunos han presentado unas cuentas impolutas sin ninguna factura pendiente de pago (134) otros no han tenido más remedio que remitir cientos de pagos atrasados por valor superior al millón de euros (91). Es decir, el 40 por ciento tiene deudas, mientras que el resto, seis de cada diez, tiene sus cuentas en orden.  

En concreto, de la capital y los catorce municipios con mayor población tienen algún tipo de factura pendiente de pago y las han remitido al Ministerio de Hacienda. Esto no quiere decir que vayan a acogerse al plan de pago a proveedores recibiendo fondos procentes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sino que estudirán las condiciones del decreto del Gobierno, que tiene de plazo hasta el día 31 de marzo para su desarrollo.

Las condiciones de cada uno de los municipios son muy diferentes. Van desde aquellos que no deben nada y únicamente han remitido la notiticación sin facturas al Ministerio como Arroyo de la Encomienda, Íscar o Pedrajas de San Esteban a los que más deben como Simancas, Laguna de Duero y La Cistérniga, con 4,2 millones de euros entre los tres.

Estas tres últimas localidades son las más endeudadas de la provincia. Simancas debe a sus proveedores 1.400.000 euros, mientras que Laguna se sitúa en 1.335.00 euros.  

Evidentente, también existen casos intermedios como pueden ser Medina del Campo y de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas. Éste último ha remitido una deuda de 315.411 euros para un plan de ajuste que ayude a sufragar una deuda de 254 facturas. En el caso de las dos medinas llama mucho la atención de Rioseco tenga más deuda (350.000 euros) que Medina (116.849).

La deuda de otro grupo de ayuntamientos es prácticamente testimonial y, aunque han remitido las facturas, no tienen previsto acudir al plan de empleo y sí sufrugar estas facturas con sus propios fondos. Es el caso de Zaratán, con 19.000 euros.   

Diputación. El diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monge, manifestó que había remitido facturas por valor de 30.000 euros, algo que también resulta testimonial. «No tenemos intención de acogernos a ningún plan porque teníamos a 31 de diciembre únicamente 30.000 euros de deuda y es perfectametne asumible con fondos propios».

Ahora, una vez remitidas las facturas, la bola está en el tejado del Ministerio de Hacienda que tendrá que desarrollar el decreto hasta el 31 de marzo y entonces los ayuntamientos sabrán a qué condiciones se tendrán que aoger para solicitar el préstamos ICO.

En Castilla y León, los ayuntamientos de los municipios más grandes de la región han mandado deudas por valor de 500 millones de euros al Ministerio de Hacienda.