Saravia garantiza las catas arqueológicas en la Plaza Mayor

M.R.I
-

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, aclara que en el proyecto municipal ya estaba prevista la exigencia de la Comisión de Patrimonio. Apunta que se valora si una cata en un lateral es útil o decantarse por cerrar ya el aparcamiento.

Saravia y Puente, durante un Pleno.

Saravia responde al anuncio del grupo municipal Popular en el debate sobre el Estado de la Ciudad, donde su portavoz desveló que la Comisión de Patrimonio "no autoriza" el proyecto municipal de cambio en los accesos al aparcamiento sin conocer los resultados de las catas arqueológicas previas. El edil apunta que para "obtener algo hay que excavarlo en condiciones". Explica que hay que levantar toda la calle porque considera que no vale con un sondeo de una pequeña franja en un lado. "Hay que intentar hacer catas que no interfieran con el tráfico de salida de los vehículos". Eso sí, advierte de que si se hace una cata en condiciones "hay que cortar la calle". Y adelanta que el equipo de Gobierno, desde el principio, ha pensado que lo mejor era hacerlo con la obra en marcha. "Aprovechar que cierras el aparcamiento y cortas el paso para llevar adelante la obra. Aprovechar los seis meses de la obra y poder así hacer una excavación completa".

Eso sí, critica que, en principio, la ponencia técnica decidiera "no informar" hasta que se presentase un proyecto de intervención arqueológica. No entiende por qué ahora la Comisión "dispone no aprobar" el proyecto". Y concluye que se está pensando de qué manera se hace lo que demanda ahora el informe de la Comisión. La opción es una cata en lateral, que adelanta que "muy probablemente" sea poco útil o cerrar el aparcamiento.