Los rectores buscan alianzas en Brasil para ganar en internacionalización

Vanesa Lastra
-

Los responsables de las universidades de la Comunidad reconocen el valor de la formación 'on line', aunque se muestran partidarios de que sea complementaria a la presencial

Los rectores de varias universidades de Castilla y León buscan contactos para incrementar la internacionalización de sus universidades. Lo hacen, durante las dos jornadas que dura el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en el que están presentes representantes de más de 1.100 universidades y que arrancó ayer en Río de Janeiro (Brasil).
 
Así lo señaló el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, quien se mostró «encantado» de participar en un evento en el que la Universidad de Salamanca participa desde su fundación, e incidió en la necesidad de apostar por la internacionalización recordando la tradición receptora de estudiantes latinoamericanos de Salamanca. En concreto, el máximo responsable de la institución académica salmantina sostuvo que la institución que dirige tiene convenios con numerosas universidades extranjeras y más de 50 universidades históricas de latinoamericana se crearon con los Estatutos de la Universidad de Salamanca.
 
En términos parecidos se expresó el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, quien se refirió también al convenio que la Junta de Castilla y León está a punto de firmar con tres universidades de Colombia para fomentar las dobles titulaciones de doctorado, para lo cual el director general de Universidades de la Junta, Ángel de los Ríos, también está presente en el encuentro de Río de Janeiro para intentar trasladar ese futuro acuerdo a otras universidades latinoamericanas.
 
Murillo recordó, además, que la institución que dirige tiene «muy buenos contactos» con universidades mexicanas, brasileñas y también colombianas.
 
También estuvo presente en la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, quien se mostró rotundo al afirmar que es necesario apostar por la internacionalización y, en su caso, aseguró, ya ha establecido cinco contactos desde su llegada el domingo a Brasil, que se suman a los convenios que la Pontificia tiene con México, Argentina, Perú, Chile y Brasil. «Para Castilla y León es una oportunidad. Tiene que salir del entorno del Duero y recoger su herencia de salir hacia fuera», apuntó.
 
Estímulo. Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, que tomó posesión hace pocas semanas de su cargo, se mostró partidario de apostar más por la internacionalización de las universidades y consideró que este tipo de encuentros son «una gran oportunidad» para potenciarlo y estimularlo.
En este encuentro de rectores tiene especial relevancia la apuesta, también, por la formación on line donde todos coincidieron en su importancia pero siempre acompañada de la formación presencial que es «la base» de la enseñanza universitaria, tal y como señaló el rector de la Universidad de Valladolid, quien aseguró que titulaciones como la suya -Químicas- son difíciles de impartir de manera on line, si bien aseguró que «hay un hueco importante» para la formación a distancia.