El Ayuntamiento ofrece por el suelo de El Salvador 7,7 millones de euros

M.R.I.
-

El concejal de Urbanismo se reunió ayer con los propietarios del edificio y les planteó la oferta no negociable · En caso de no llegar a un acuerdo no se descarta la expropiación

El Ayuntamiento está dispuesto a paga 7,7 millones por el suelo del antiguo colegio El Salvador, donde pretende que se construya el futuro Campus de la Justicia. El alcalde, Óscar Puente, desveló ayer la oferta «no negociable» que realizó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a los propietarios.

Puente insistió en el interés del Consistorio por situar en dicha parcela las instalaciones de la futura Ciudad de la Justicia, en lugar de en una parcela municipal en el barrio de Girón, y advirtió de que, en caso de no haber acuerdo, el Ayuntamiento empleará «todos los medios a su alcance», incluida la expropiación. «Este equipo de Gobierno está abierto al diálogo, pero no va a regatear ni a ir al mercadillo», subrayó, tras lo que descartó prestarse a la «especulación» que pueda hacerse con esa parcela, según informa Europa Press.

En la misma línea se manifestó el concejal de Urbanismo que aseguró que en la reunión se comunicó la oferta a los representantes de la propiedad, que se comprometieron a trasladarla a sus clientes y estudiar la oferta. «Han venido a oír», matizó. Saravia no se mostró especialmente optimista tras la reunión aunque tampoco cerró la puerta a conseguir un posible acuerdo. En todo caso, se mostró muy firme en la oferta de compra que plantea el Ayuntamiento porque, según él, se basa en una valoración realizada por los técnicos municipales de acuerdo  a la guía técnica elaborada por el Consistorio para estas tasaciones.

El concejal de Urbanismo recordó a la propiedad que Urbanismo parte de la base de que ese suelo «debería formar parte de los sistemas generales de la ciudad», algo que facilitaría un proceso de expropiación en caso de no llegar a un acuerdo económico.

La oferta realizada ayer por el Ayuntamiento se aproxima al valor por el que escrituró la propiedad la Sociedad Mercantil Limitada San Pablo en 2002, según la información manejada por el Grupo Socialista. Aunque la propuesta dista de los 30 millones que diversas fuentes aseguran que se pidieron en un primer momento y de los 21 millones que se solicitaron en una segunda tentativa de compra del Ministerio de Justicia en 2007, siempre según fuentes delPSOE.

Documentación. Por otro lado, el concejal de Urbanismo enviará «hoy o mañana» un dossier con toda la información técnica de la nueva ubicación propuesta por el Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio de Justicia para intentar lograr su visto bueno.