El Parque Agroalimentario de Valladolid arrancará en febrero de 2017 con el objetivo de crear 5.000 empleos

Ical
-

El Ayuntamiento, Cylog, Mercaolid y Centrolid formarán un Consorcio, en el que se confía se integre también Mercasa y que prevé que el proyecto de interés regional capte ayudas europeas para crear en torno a 5.000 empleos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirmó ayer que se están dando los últimos pasos para la constitución este mismo mes, con las fórmulas jurídicas y la figura urbanística precisas, de un Consorcio para poner en marcha del Parque Agroalimentario de la ciudad en febrero de 2017. Formarán parte del mismo inicialmente el Ayuntamiento, Mercaolid y Centrolid, además de la Junta de Castilla y León a través del centro logístico Cylog.

Dentro de Centrolid, con cuyos representantes mantuvo el alcalde un encuentro esta mañana, se espera también la incorporación en breve de la sociedad Mercasa. “Sabemos que está interesada pero nos comentó que prefiere esperar a que se forme un nuevo Gobierno en España para tomar una decisión definitiva, aunque toda la parte técnica está decidida a entrar en el Consorcio”, precisó Puente.

La intención del alcalde de constituir cuanto antes el Consorcio del Parque Agroalimentario de Valladolid se centra en poder optar a las ayudas europeas de febrero de 2017. “No se puede perder más tiempo y el jueves próximo habrá nueva reunión con los integrantes”, señaló, donde ya estarán definidos todos los aspectos necesarios sobre el proyecto por parte del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

“Estamos volcados en cuerpo y alma para que el proyecto sea una realidad con las figuras jurídicas y urbanísticas más o menos armadas”, dijo el regidor, al tiempo que precisó que tanto en la vertiente de las empresas que puedan asentarse como en el ámbito de la logística se calcula una creación de en torno a los 5.000 empleos directos. “Eso sería un auténtico empujón”, se congratuló el alcalde, entendiendo que el agrolimentario es un sector pujante y con un gran potencial “aunque no se descarten otros basados en el I+D, las nuevas tecnologías y energías renovables”.

En este sentido, Óscar Puente indicó que Valladolid, todavía con cerca de 30.000 parados, y todo el país en general necesitan “sectores productivos complementarios”, aunque como en el caso automovilístico la ciudad, agregó, ya cuente “con un pilar importante que seguro va a crecer y consolidarse claramente con un nuevo Plan Industrial de Renault más allá del conflicto laboral que se vive en este momento, y la puesta en marcha de una planta de fundición de motores”.

Además, el regidor confío en que también pueda entrar a formar parte del proyecto un ramal ferroviario en el parque de Palomares de la ciudad. “Sabemos de los antecedentes de negociaciones que Adif estaba interesado, y creemos que lo lógico es crear una estación intermodal donde estará asentado el espacio industrial y logístico”.

Proyecto de interés regional

La premisas fundamentales por las que el Consorcio opta a las ayudas europeas como proyecto de interés regional se centran en la integración de Valladolid en el denominado Corredor Atlántico, la presencia logística del centro Cylog de la Junta, “buen captador de fondos europeos”, según Puente, y la posible colaboración con algún puerto de mar, como los de Bilbao, Lisboa o Santander. En este último caso, ya que no está en el citado Corredor, se estudiará la viabilidad de su presencia.

Respecto a la presencia de la Junta en la iniciativa, el alcalde recordó que su presencia “vía Cylog y con el capital del 100 por 100” el compromiso con el Parque Agroalimentario “va bien teniendo en cuenta que el Gobierno regional ya apoya proyectos similares en Salamanca y Burgos y el interés es máximo para la Comunidad”.