Junta y Ayuntamiento intercambiarán informes jurídicos sobre la ampliación de Vallsur

Ical
-

Saravia destaca la buena disposición del consejero de Fomento para analizar la aprobación de la modificación del PGOU, una cuestión de "derecho administrativo".

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid intercambiarán en breve informes jurídicos sobre el procedimiento de ampliación del centro comercial Vallsur, que logró la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por silencio administrativo. Los equipos del Consistorio y el Gobierno autonómico analizará esta cuestión de “derecho administrativo” para determinar si es válido el trámite realizado por la empresa promotora.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se reunió ayer con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, para analizar la situación del proyecto de ampliación de las instalaciones de Vallsur hacia la zona de confluencia de la avenida Zamora y el paseo Zorrilla de la ciudad, después de que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la aprobación definitiva del PGOU.

Al término del encuentro, Saravia explicó que el Ayuntamiento y la Junta estudiarán “rápidamente” este asunto de “derecho administrativo” para determinar si el cambio operado sobre el PGOU es “válido o no”.No obstante, el edil remarcó que el Consistorio confía en que se “haga valer” su posición contraria a la ampliación del centro comercial, que plantea la sociedad Unibail Rodamco Retail Spain, S.L.U., lo que admitió podría conllevar que la empresa pidiera una compensación.

También, Manuel Saravia expuso que el Ayuntamiento no descarta todavía revocar la aprobación inicial de la modificación del PGOU, una decisión adoptada por el Ayuntamiento tras la celebración de las pasadas elecciones municipales. El concejal de Urbanismo añadió que este proyecto utilizó “ingeniería” para lograr la ampliación del centro comercial, pero advirtió de que se trata de un proceso “complejo” y largo, que si prospera requerirá nuevos planes -especial y habilitante-.

Saravia destacó la actitud y “buena voluntad” del consejero de Fomento, así como la disposición para trabajar con el Ayuntamiento para determinar el procedimiento que corresponde en función de las normas. El edil destacó que Suárez-Quiñones, por su condición de magistrado, se ha tomado este asunto como una cuestión “personal” que pretende resolver de acuerdo al ordenamiento jurídico. También señaló que fueron “sensibles” a los argumentos del Consistorio, aunque admitió que no han respaldado sus tesis.

Finalmente, el teniente de alcalde no quiso volver a analizar los argumentos jurídicos por los que el Ayuntamiento entiende que no debía haberse aprobado la modificación del PGOU. Saravia, que reconoció no es un “experto” en esta materia, había planteado que no se puede dar luz verde a una medida de este tipo por silencio administrativo si el proyecto incurre en irregularidades, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Urbanismo.

Cabe recordar que el proyecto prevé una inversión de 25 millones para ampliar en 9.000 metros cuadrados las instalaciones del centro comercial Vallsur, una actuación que contó con el apoyo del anterior equipo de gobierno, que lideraba el exalcalde de la ciudad, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva.